Telefónica sube un 36% el beneficio gracias al ADSL y Latinoamérica
Telefónica empieza bien el año. El grupo cerró el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 912,2 millones de euros, un 35,9% más que en el mismo periodo de 2004. El despunte del resultado neto se debe principalmente al excelente comportamiento de la filial de telefonía fija, gracias al tirón del ADSL; la buena evolución del negocio en Latinoamérica, favorecido también por los tipos de cambio, y los resultados extraordinarios.
El negocio de la banda ancha está desplazando al de la voz. Telefónica registró 282.694 líneas en el primer trimestre, el 67,2% del total del mercado, y alcanza 2,77 millones, de los que 1,8 son minoristas y el resto mayoristas. Los ingresos por este concepto registran un crecimiento del 48,3% hasta los 423,4 millones. Como consecuencia, Telefónica de España aumentó su beneficio un 82,7%.
Por su parte, Latinoamérica se vio muy influenciada por la apreciación de monedas como el real brasileño, el peso chileno y el nuevo sol peruano, por lo que el resultado neto del área creció un 65,4%.
El negocio del móvil sigue ganando peso en el grupo y es el sostén del crecimiento de los ingresos operativos del grupo que crecieron un 16,7%, hasta los 8.278 millones, de los que Móviles aportó 3.675 millones con un aumento del 34,6%. El beneficio neto de la filial celular se resintió por las nuevas normas contables y la incorporación de las operadoras latinoamericanas adquiridas a BellSouth.
Venta de activos
También influyó muy positivamente la venta de activos por importe de 120,6 millones de euros, fundamentalmente por las plusvalías generadas por la venta de Infonet, Radio Continental, Radio Estéreo, ambas del Grupo ATCO, junto con la obtenida por venta de inmuebles.
Los clientes de Móvil cerraron el trimestre con un parque de 81,4 millones (un 50,3% más interanual), con una captación de más de tres millones de nuevos clientes. Los accesos ADSL minoristas en España y Latinoamérica suman 3,5 millones a finales de marzo y presentan un crecimiento interanual del 56,5%.
Los gastos por operaciones crecieron un 18,2% debido al esfuerzo comercial en las principales líneas de negocio y la incorporación de los activos de BellSouth. También destaca el aumento del personal en 27.087 personas, un 18,1% durante los tres primeros meses del ejercicio, hasta los 176.891 empleados debido al aumento de la plantilla en el Grupo Atento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.