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Ciscar se estrena en el IVAM como comisaria de exposiciones con dos proyectos heredados

La directora del Institut asegura que escribe más que el director de la Tate, Vicent Todolí

Ferran Bono

"Otros directores del IVAM como Bonet, Yvars o Barañano también comisariaban exposiciones", respondió ayer Consuelo Ciscar, actual directora del Institut Valencià d'Art Modern, en referencia a su próximo estreno. Será "cocomisaria" de las exposiciones del chino Cai Guo-Qiang, de Anthony Caro, de la colección fotográfica del IVAM y de Dalí: El Quijote. Las dos primeras son exposiciones heredadas del anterior equipo dirigido por Kosme de Barañano. Según afirma Ciscar, sin experiencia anterior en este cometido, Caro le pidió que fuera cocomisaria al modificarse la muestra original.

Las cuatro exposiciones, que se inaugurarán consecutivamente durante este mes y junio, supondrán el debú de Ciscar como comisaria y un aumento exponencial de su currículo. Años atrás no fue comisaria porque desempeñaba "cargos públicos" como el de secretaria autonómica de Cultura, entre otros, y tampoco se había estrenado con anterioridad, aunque preparó "muchos proyectos", como una galería.

En una conversación con este periódico, Ciscar le quitó importancia al hecho y recordó que es habitual que los directores de museos sean comisarios también de algunas exposiciones del centro que rigen. Puso de ejemplo a José Francisco Yvars, Juan Manuel Bonet y Kosme de Barañano, en el caso del IVAM. Todos ellos contaban con una dilatada experiencia en esta función y con obra escrita y publicada.

La directora del Institut, sin embargo, no aludió a Carmen Alborch, segunda responsable del IVAM (el primero fue Tomás Llorens) y la ex directora con un perfil teóricamente más parecido al suyo, por cuanto también procedía de la actividad política y, por tanto, se consideraba más gestora. Alborch no fue comisaria de ninguna exposición y se apoyó para la dirección artística del centro en Vicent Todolí, actual director de la Tate Modern Gallery de Londres.

Ciscar llegó a la dirección del IVAM como consecuencia de la reestructuración política de la Consejería de Cultura, que perseguía, entre otros objetivos, su salida de la misma.

En la pagina web del IVAM no aparecía ayer por la mañana el nombre de Ciscar como comisaria de las exposiciones de Guo-Qiang y de Caro, junto a David Rodríguez y Josep Salvador, respectivamente, aunque sí en el último y reciente número de la revista Cuadernos del IVAM. Ambas muestras estaban programadas con mucha anterioridad. Ciscar señaló que la web no se había actualizado.

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También explicó que se reunió recientemente con Caro en Londres y señaló que la exposición que se inaugurará en el IVAM el 2 de junio no es la misma que se exhibe en la Tate Britain. "Se ha modificado su contenido", apuntó. Fue el escultor británico quien propuso a Andrew Dempsey y a la propia Ciscar como los comisarios de su muestra en Valencia, añadió la directora del IVAM.

En el caso de Dalí y el Quijote (junto a Enrique Sabater) y de la gran muestra de la colección fotográfica del IVAM (junto a Fernando Castro) fueron "ideas" de Ciscar, lo que motiva su presencia como comisaria, apostilló.

Escribir el fin de semana

Además, la directora del IVAM aseguró que, a diferencia de otros, ella misma escribe los textos de catálogos y de sus intervenciones, en los que cita a escritores, intelectuales y teóricos, remontándose a la Grecia clásica o parafraseando a los más contemporáneos. "Trabajo mucho y los fines de semana escribo, hago prólogos", comentó. "Todolí fue el comisario de numerosas exposiciones, pero no escribía textos", agregó.

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Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

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