Un juez investiga a un funcionario de Fontcalent por supuesto maltrato
El Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante ha abierto una investigación para esclarecer si un funcionario del Psiquiátrico de la cárcel alicantina de Fontcalent infligió malos tratos a uno de los internos durante su ingreso. El juez ha incoado la causa a instancias de uno de los dos fiscales de vigilancia penitenciaria. Fuentes del ministerio público no precisaron si fue el fiscal quien intervino de oficio o actuó tras una denuncia.
Por otro lado, otro juzgado de Alicante ha abierto diligencias a raíz de una denuncia interpuesta por el sacerdote del centro psiquiátrico de Fontcalent, el pasado viernes. En ella, el eclesiástico acusa a una docena funcionarios de maltratar a los reclusos. Según el cura, los afectados no denuncian por miedo a posteriores represalias. Por su parte, los sindicatos Acaip, CC OO, UGT y CSIF emitieron ayer un comunicado conjunto en el que desmienten los hechos denunciados por el capellán. En el escrito, las organizaciones sindicales remarcan: "De existir la más mínima sospecha de malos tratos, seríamos nosotros, como representantes sindicales, los primeros en denunciarlo con el fin de que la imagen del colectivo no se vea perjudicada [...]".
Los sindicatos acusan al sacerdote de actuar por venganza personal. Además, las organizaciones cuestionan que, pese a que los internos están "en contacto permanente" con sus familiares, ninguno de los allegados de los reclusos presuntamente maltratados haya denunciado los hechos. "Es muy sospechoso que de todos los colectivos que tienen contacto con los internos: ONG, Cruz Roja, APSA, voluntarios y otras confesiones" no haya apreciado estas agresiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.