_
_
_
_

La ciudad del 'softball' y el reguetón

Lluís Pellicer

"¿Que si vamos de fiesta? Pásate un fin de semana por los locales donde discoteamos y verás los bailoteos que nos pegamos". El dominicano Manuel Colón responde con una carjada. ¿Qué bailan? "De todo": desde merengue al reguetón, un baile procedente de Panamá y Puerto Rico que constituye la variante latina del reggae mezclada con rap.

Si las discotecas latinas no son un gueto es por el furor de la música hispana en Barcelona. El estilo ha cambiado. Ya no suena tanto el pop de Gloria Estefan, sino el Papi Chulo, el reguetón que más fortuna ha hecho en España. Para dar una idea de la letra de la canción, basta decir que viene a ser la versión latinoamericana del Aserejé.

Los inmigrantes latinoamericanos han introducido también nuevos hábitos, sobre todo el pic-nic y la práctica del voleibol, en parques y zonas verdes de la ciudad como los parques de l'Escorxador y la Ciutadella, y en un terreno próximo a la residencia general del Vall d'Hebron.

Los deportes son las actividades con más éxito. La emisora Radio Gladys Palmera organiza, por ejemplo, una liga de fútbol en la que participan 16 equipos integrados por 362 jóvenes de varias nacionalidades.

Manuel Colón forma parte de un equipo de softball, un deporte muy popular en la República Dominicana parecido al béisbol. Cada viernes y algunos fines de semana se entrena junto a otros amigos en un campo de L'Hospitalet de Llobregat. "Es un deporte que libera y concentra. Cuando llego al play y me pongo a cachear no pienso en otra cosa", asegura Colón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_