Moreno propone el sistema de elección del TC y del CGPJ para el Audiovisual
La presidenta del Parlamento, Mar Moreno, envió ayer a los grupos de la Cámara la propuesta de un procedimiento excepcional para elegir a los miembros del futuro Consejo Audiovisual, ya que la ley de creación del órgano nada dice al respecto. Según fuentes parlamentarias, la fórmula es la misma que se usa en el Congreso de los Diputados para designar al Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Consiste en que cada grupo proponga un máximo de 11 candidatos (la totalidad del órgano) y resulten elegidos los que consigan una mayoría de tres quintos del pleno la Cámara.
PP y PSOE están enfrentados por la composición del consejo, ya que los populares se quejan de que el PSOE, con su mayoría absoluta, les otorgue la misma representación que IU (dos miembros) cuando existe una desproporción de 6 a 37 escaños. El portavoz del PP, Antonio Sanz, nada más salir la propuesta -que la presidenta ha negociado con los portavoces bajo el asesoramiento de los Servicios Jurídicos- declaró que se "trata de una barbaridad jurídica y política" y de "un traje a medida del PSOE", en referencia a que los socialistas pueden alcanzar los tres quintos de la Cámara con los votos de IU o PA.
En el polo opuesto, el portavoz socialista, retó al PP a que proponga una fórmula alternativa en lugar de "centrar todos sus esfuerzos en insultar, descalificar y lanzar bramidos". Gracia calificó como "absolutamente inaceptable" el hecho de que "se pueda criticar una propuesta antes de sentarse a negociar con el resto de grupos y sin ni siquiera plantear una alternativa", por lo que hizo un llamamiento a los populares para que "alguna vez formulen alguna propuesta constructiva sobre algo".
Para la posteridad
La propuesta se someterá a consideración de la Mesa y de la Junta de Portavoces mañana y debe obtener para salir adelante una mayoría de tres quintos. El documento se denomina Disposiciones complementarias sobre elección de los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía y ha sido elaborada por los servicios jurídicos del Parlamento según al articulo 174 del Reglamento de la Cámara. Según fuentes parlamentaria, tiene vocación de servir para la posteridad y sigue los postulados del Reglamento, con una única novedad respecto a lo que se hace en Congreso de los Diputados con el TC y el Poder Judicial: que incorpora el criterio de la paridad.
La fórmula de elección recoge que los diputados podrán escribir en la papeleta hasta siete nombres. Serán elegidos en primera votación aquellos candidatos que hayan conseguido un mínimo de tres quintos de los votos. Se realizarán sucesivas votaciones, en las que cada grupo parlamentario podrá proponer de entre los miembros de su propuesta no elegidos un "número de candidatos no superior al resto de puestos a cubrir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.