Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA EN 7D

Culturaurbana 2005 y el Womadrid, en San Isidro

Las fiestas madrileñas tienen dos acontecimientos musicales: Womadrid y Culturaurbana 2005. Será la cita para ritmos étnicos y la cultura callejera del hip-hop. San Isidro llena las plazas castizas de chotis y verbenas. Pero al margen del programa oficial vendrán Bebo Valdés, Jack Johnson, Nitin Sawhney, Duran Duran, Apocalyptica o The Mockers.

- Rimando en el matadero. El matadero municipal de Legazpi será durante dos días centro de la cultura urbana y el hip-hop. Lo más granado de los músicos españoles del género estarán allí lanzando sus rimas rapeadas. Mostrarán la grata evolución de este estilo en los últimos años. El hip-hop nacional ya no se limita a imitar las corrientes de las grandes ciudades americanas. Ha sabido añadir elementos musicales de la tradición musical española y tratar temas más acordes a la realidad social de aquí. Así Mala Rodríguez, SFDK o La Excepción, tres de las estrellas de Culturaurbana 05, le dan un toque entre gitano y andaluz. Por este festival, que tendrá también breakdance, exposición de grafitos y artes de la cultura hip-hop, desfilarán raperos veteranos como Violadores del Verso, Jotamayúscula o Sólo Los Solo.

- Lago étnico. Por fin el Womad, el festival de Músicas, Arte y Danzas del Mundo fundado por Peter Gabriel en 1982, llega a Madrid como uno de los atractivos de la programación de los festejos de San Isidro. Se denomina Womadrid y se celebrará durante tres días en la explanada, junto al lago de la Casa de Campo. La programación musical se alternará con talleres y otras manifestaciones culturales en torno a las tradiciones populares de todo el planeta. Contará con la representación española del cantaor Enrique Morente, los grupos Radio Tarifa y Son de la Frontera o la cantante Buika. La gran estrella será el nigeriano Femi Kuti, hijo del legendario Fela Kuti. Hay hispanoamericanos, como el veterano de Colombia Toto la Momposina, los cubanos Asere o el joven argentino de tango, con voz de viejo, Cristóbal Repeto. Daara J, de Senegal; Hakim El Sikameya, de Argelia; Kasse Mady Diabaté, de Malí; Oliver Mtukudi, de Zimbabue; N'Java, de Madagascar o Yasmin Levy, de Israel son parte de la treintena de artistas que llevarán los sonidos del mundo a la Casa de Campo.

San Isidro se completa con las fiestas de Las Vistillas, el programa Música Bajo las Estrellas del Planetario de Madrid. El músico Luis Delgado será el invitado en una sesión de temas clásicos de músicas electrónicas que recrean composiciones de Kraftwerk, Vangelis, Tangerine Dream o Mike Oldfield, entre otros.

- Por un amigo. Hace pocos días fallecía el trombonista cubano, afincado en Nueva York, Juan Pablo Torres. Esta semana, músicos que habían tocado con él darán un concierto para recaudar fondos para su familia desahuciada. El pianista Bebo Valdés es la estrella principal. A su lado, su hijo, el timbalero Rickard Valdés; el pianista Joshua Edelman, al frente de Conexiones, y Efraín a las congas.

- Más músicas del mundo. El indio Nitin Sawhney mezcla la música de su país con la impronta vanguardista de su inmigración británica; Sidy Samb trae de Senegal su nuevo compacto de título español, Morena; Aventura llega para animar a sus paisanos dominicanos inmigrantes en España; Gnawa Sidi Mimoun ofrece una muestra de la música del Atlas marroquí espiritual; y Laibach llega de Eslovenia para presentar en directo su reciente Anthems.

- Hijos de McCartney. El gran Paul McCartney ha fundado una escuela cuyos alumnos giran ahora por España. Algunos quisieron ver en Duran Duran a los Beatles de los ochenta, pero no cumplieron la expectativa. Estos viejos héroes del techno vienen a Madrid demostrando que no se les habían secado todas las ideas. Los norteamericanos The Mockers siguen la estela del power-pop de guitarras rápidas. Una de las nuevas estrellas del pop es ahora el hawaiano Jack Johnson, que antes fue director de cine (Thicker than water), y antes, surfista. Su música, como se desprende de su disco In between dreams, está muy influenciada por el surf y el pop. En las antípodas se sitúa la musica salvaje y apabullante de Apocalyptica, cuya apuesta por el metal atronador responde al nombre del grupo.

De la escuela de McCartney, LIPA (Liverpool Institute for Performing Arts), llega esta semana un grupo que gira por España con el gaditano Javier Ruibal. Pero con su propia propuesta, que pasa por revisar clásicos del pop, actúan esta semana en Bar&Co, el bar donde dan sus primeros pinitos en público los alumnos de la Escuela de Música Creativa de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de mayo de 2005