Un nuevo candidato divide a la derecha chilena ante las presidenciales de este año
La derecha cuenta con un segundo candidato a la presidencia para las elecciones de diciembre, después de que el consejo general del partido Renovación Nacional (RN), eligiera el sábado al empresario y ex senador Sebastián Piñera con el 76% de los votos. Al entrar en la carrera electoral, Piñera, un derechista con credenciales democráticas, que votó contra el dictador Augusto Pinochet cuando quiso perpetuarse con el plebiscito de 1988, complica al ex alcalde Joaquín Lavín, único candidato hasta ahora de este sector y puede afectar a las elecciones primarias de la coalición gubernamental.
Piñera, propietario de la mayor línea aérea del Cono Sur, Lan Chile, agradeció "los sueños y esperanzas" de sus seguidores, sin revelar todavía si competirá con Lavín en unas primarias internas de la alianza de la derecha, la salida más probable, o intentará llegar hasta diciembre, confiando en pasar a una segunda vuelta. En RN, el triunfo de Piñera representa la derrota de los sectores duros del pinochetismo de este partido, a manos de una mayoría de los grupos renovados. El principal perjudicado con la candidatura de Piñera es Lavín, que milita en el mayor partido de la derecha, la Unión Demócrata Independiente (UDI), donde está el grueso del equipo civil que gobernó con Pinochet, del que él mismo formó parte. Lavín está debilitado desde la derrota de la derecha en las elecciones municipales de 2004, y en las encuestas pierde frente a cualquiera de las candidatas oficialistas, las ex ministras Michelle Bachelet (socialista) y Soledad Alvear (democristiana).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.