El 'Quijote' compite con Shakespeare en Almagro
Michel Piccoli inaugurará la muestra, que cuenta con medio centenar de espectáculos
La 28º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se desarrollará del 29 de junio al 24 de julio, ofrecerá más de cincuenta espectáculos de nueve países diferentes, de los que 12 son estrenos absolutos, en 14 escenarios situados en lugares históricos de la ciudad manchega.
Son muchos los aspectos que hacen concluir que el festival, con gran presencia de montajes internacionales y de numerosas comunidades autónomas, renace de lo que casi se estaba convirtiendo en cenizas, dado que en los últimos años la muestra cada vez ofrecía una programación más parca tanto cuantitativa como cualitativamente.
El actor francés Michel Piccoli recogerá el V Premio Corral de Comedias e inaugurará la muestra con la lectura de fragmentos del Quijote, texto que, ¡cómo no!, este año protagonizará buena parte de la programación, en dura competición con Shakespeare, del que se verán varios Ricardo III (lo estrenan en la ciudad manchega Teatre Lliure, Arden Producciones, el Centro Dramático Galego y Sergio Rubio) y un esperado Ricardo II a cargo del mítico Steven Berkoff.
En torno al hombre del año creará su montaje Comediants, que iniciará la programación con Elogio de la locura por las calles de Almagro. Pero habrá otros muchos quijotes. La razón blindada, del prestigiado Arístides Vargas y su compañía ecuatoriana Malayerba; Don Quijote en la niebla, de Antonio Álamo y dirección de Jesús Cracio; y además los de la compañía colombiana La Candelaria; los brasileños Pia-Fraus; el de Caban Théâtre, de Cifuentes; otro del Teatro Negro de Praga, de Producciones Estival; el creado por Rafael Álvarez, El Brujo, que estrena en la muestra; una versión del dramaturgo Santiago Martín Bermúdez; una visión callejera de El Mirón Cubano; otra para andamio y calle de La Tartana; varias para niños; una adaptación radiofónica protagonizada por José María Pou y Juan Echanove; uno japonés y de gran solvencia de la compañía Ksec Act, y otro que recupera para el teatro al gran director Alberto González Vergel.
Como es tradición, la presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico es obligada. En la edición de 2005 con tres montajes: El castigo sin venganza, de Lope, y dos obras cervantinas, La entretenida y El viaje al Parnaso.
El más emblemático espacio de la ciudad, El Corral de Comedias, considerado el mejor conservado en su género de toda Europa, acogerá un recital de Paco Ibáñez con textos de clásicos y poetas contemporáneos y un concierto del grupo Axivil.
Calderón y Molière, otros años auténticas estrellas de la muestra, estarán con La vida es sueño (en dos visiones distintas, una del Centro Dramático de Aragón y otra de Gabriel Garbisu) y El avaro, una preciosa versión en títeres para adultos de Tábola Rasa.
La mítica plaza Mayor de Almagro tendrá una pantalla gigante en la que se podrá seguir el día a día del festival e incluso alguno de sus espectáculos. Al programa hay que añadir un festival Off Almagro para creadores jóvenes y alternativos, con algún grupo solvente como L'Épée de Bois; espectáculos para niños, entre los que no falta Uroc Teatro; seminarios; ciclos de cine; talleres; conciertos; sesiones gastronómicas; las Jornadas de Teatro Clásico, que dieron origen al festival (en 2005 dedicadas a La comedia de caballerías), y las tradicionales y exquisitas exposiciones del Museo Nacional del Teatro, que este año dedicará a Alberto González Vergel y el Teatro Clásico y, por supuesto, al texto cervantino con Trajes y tipos en el Quijote.
Todos, Ministerio de Cultura, Junta de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento, otros organismos y el director de la muestra, Emilio Hernández, quieren echar el resto para que este año sea el punto de arranque que convierta a Almagro de aquí en adelante en un espacio de reflexión y punto de encuentro europeo del teatro clásico. Más información en www.festivaldealmagro.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.