Un informe alerta de las "cada vez más frecuentes" agresiones 'ultras'
El informe de la Comisaría General de Información revela la escasa capacidad de proselitismo de los partidos de extrema derecha. Sin embargo, advierte de que "cada vez son más frecuentes las agresiones llevadas a cabo por grupos de individuos de apariencia o estética skinhead (cabeza rapada). La policía asegura que estas acciones violentas se llevan a cabo "con una organización mínima grupal", sobre todo durante los fines de semana, que aprovecha para provocar "reyertas con otros grupos, agrediendo físicamente a integrantes de colectivos antagonistas como skin red, sharp y grupos de inmigrantes, homosexuales, prostitutas, mendigos, etcétera".
La policía ha detectado que miembros activos de estos grupúsculos de rapados se han integrado en asociaciones y colectivos que, en principio, tienen carácter cultural. Así, por ejemplo, subraya que "elementos de prestigio dentro del movimiento skin a nivel nacional" han formado parte "de la junta directiva de la Asociación Cultural Rey Sisebuto", con origen en Valladolid.
El informe atribuye a miembros de Falange Española-La Falange (esta facción ideológica está dividida en tres partidos) el ataque del pasado 15 de abril a la librería Crisol (vinculado al grupo PRISA, editor de EL PAÍS), en el que sufrieron lesiones Santos Juliá, Claudio Aranzadi y Andrés Galdón. Allí irrumpieron unas 40 personas con "banderas de España preconstitucionales y de Falange". Esta facción de Falange, por cierto, participó el verano pasado en Saarbrücken (Alemania) en la Universidad de verano del NPD junto a otros grupos ultraderechistas de Rumanía, Francia y Alemania.
Los grupos de tendencia neonazi, a los que la policía atribuye gran parte de las agresiones ocurridas durante el año pasado y lo que va de éste, están vinculados sobre todo a "tribus urbanas", entre las que hay que incluir "a determinadas peñas futbolísticas", que "suelen apoyarse en símbolos y apariencias externas coincidentes con la ideología propia de la extrema derecha"
126 neonazis detenidos
Apoyados en su rechazo a "la diferencia étnica, la orientación sexual o nacionalismo exacerbado", se dice, han participado en "numerosos incidentes violentos". La policía recoge un catálogo de decenas de agresiones o peleas levantadas por grupos neonazis, registradas fundamentalmente en Cataluña, Madrid y Aragón, pero con una alta incidencia en Castilla y León. Por ellas han sido detenidas 126 personas de tendencia neonazi.
En Zaragoza, por ejemplo, se ha detectado la actuación de un grupo de entre 15 y 20 personas "de estética skin", cuya última actividad conocida fue una cadena de tres agresiones, los días 12 y 13 de febrero. Otro ejemplo: en León, el 9 de enero, dos neonazis atacaron a una joven, novia de un militante de las Juventudes Comunistas. La golpearon en la cabeza con un palo y le grabaron en la mejilla con un punzón una cruz gamada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.