_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA GALLEGA

Touriño asegura que 75.000 jóvenes tendrán que emigrar si gana Fraga

Zapatero: "En un mes empieza el futuro y la esperanza en Galicia"

Anabel Díez

La coordinación del Gobierno de España con la Xunta es imprescindible para que Galicia reciba el impulso que necesita. Éste es el mensaje que ayer dejó José Luis Rodríguez Zapatero en Santiago, con la promesa de que su Ejecutivo se volcará con esta comunidad, que ya en los Presupuestos del Estado de este año ha recibido, dijo, el incremento más alto de los últimos años. El candidato del PSdeG a la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió de que, si Manuel Fraga sale reelegido el 19 de junio, 75.000 jóvenes gallegos tendrán que emigrar.

No había banderas del PSOE ni signos preelectorales en el pabellón de la Feria del Ganado de Santiago, donde se reunieron 6.000 ganaderos y agricultores. Los anfitriones fueron las Uniones Agrarias, el sindicato que invitó a asistir a su tradicional fiesta al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; a la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa; y, como protagonista, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero aterrizaba en el rural gallego, tradicional granero electoral del PP, y tuvo muy en cuenta en su intervención las necesidades de las pequeñas explotaciones agrarias y ganaderas. No se olvidó de que en 35 días habrá elecciones.

La necesidad de un cambio político en esta comunidad fue el hilo conductor de su discurso. Después de asegurar que se volcará, en especial, con la formación de los jóvenes, pronosticó que "en un mes empieza el futuro, la esperanza y el cambio en Galicia". Y garantizó que con una victoria socialista en la Xunta "no va a haber menos España, sino más Galicia y menos PP". Antes, Pérez Touriño auguró que "de seguir a este ritmo, en los próximos cuatro años 75.000 jóvenes habrán emigrado de Galicia". Touriño se preguntó cómo "el responsable de este desastre se atreve a pedir más tiempo". Enseguida se dirigió al actual presidente de la Xunta: "Los gallegos, con toda serenidad, van a decir al señor Fraga y a los señores del PP: gracias y adiós".

Derechos de los emigrantes

Como a este acto, tras los discursos, le seguía una comida con participación de los 6.000 asistentes, Touriño recordó que aquí cada cual se pagaba la suya. Era una referencia velada a un ágape celebrado en Argentina con Fraga, durante estos días de precampaña del presidente de la Xunta. Los asistentes al almuerzo de ayer pagaron 10 euros por degustar pulpo, ternera al caldeiro, pan y vino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De todas formas, no hubo agresividad ni fuertes críticas de Zapatero hacia Fraga. "Siempre le he tratado con respeto". Ahora bien, Zapatero demandó "respeto" igualmente a la labor de su Gobierno para con los emigrantes en Argentina o en otros países, en referencia implícita a las críticas que estos días ha hecho Fraga hacia la asistencia sanitaria de estos ciudadanos españoles. "Al PP le pido un poco de respeto, porque este Gobierno está haciendo lo que ellos no han hecho en tantos años".

El presidente aseguró que, en los últimos meses, 25.000 españoles en Argentina han logrado cobertura sanitaria y que otros 30.000 han accedido a pensiones asistenciales. Y pronto habrá un estatuto para regular los derechos de los emigrantes. Zapatero terminó como empezó, pidiendo el cambio. "El proyecto del PP en Galicia está acabado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_