Nuevos riesgos en la carretera
Como buen aficionado al motor nunca me pierdo la Feria del Automóvil de Barcelona. De su 33ª muestra me ha llamado la atención el perfeccionamiento que han sufrido los microcoches, automóviles que se pueden conducir con la licencia de ciclomotor, es decir, con 14 años.
Los modelos han proliferado muchísimo en los últimos años y cada vez ofrecen más prestaciones: descapotables, cuadro completo de instrumentos, cierre centralizado o elevalunas eléctrico, son algunos de los detalles que convierten estos coches en objetos que nada tienen que envidiar de los turismos convencionales. Es cierto que la mayoría de ellos no puede exceder de los 50 Km/h, ni pesar más de 350 kilos. Pero la automovilística moderna hace milagros. Ahora se construyen con chasis de aluminio, que permite reducir el peso para adaptarse mejor al límite establecido.
De ahí mi preocupación. ¿Cómo puede un niño de 14 años ponerse al volante de una de estas máquinas? Transitar con un vehículo por Barcelona requiere unos conocimientos mínimos de circulación y mucho sentido co-mún. Cualidades de las que probablemente carece un adolescente.
El Gobierno intenta concienciarnos de los riesgos que supone conducir: las campañas contra los accidentes de tráfico son cada vez más duras, los institutos imparten clases de educación vial a nuestros hijos y las leyes del sector son cada vez más estrictas. Pero hasta ahora nada se ha regulado al respeto, y cualquier chaval puede manejar este tipo de autos. A lo mejor, si la prensa da a conocer esta problemática, se puedan tomar cartas en el asunto.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.