_
_
_
_
_
Reportaje:

Peso en las alas

El coste unitario del combustible aumenta en Iberia un 24,6% en los últimos doce meses

Iberia, compañía mediana entre las europeas, consume 50 millones de litros de queroseno a la semana y calcula que en 2004 se tragó 2.592 millones. El combustible es un gasto muy importante en las aerolíneas-el segundo tras el de personal- y su abaratamiento o encarecimiento va directamente a la cuenta de resultados.

Y la de Iberia se ha resentido. En el primer trimestre ha pagado 177,3 millones por combustible, 41,5 millones más que en igual periodo de 2004. La factura es un 30,6% mayor y ha dejado cortos los esfuerzos de la empresa para recortar costes. Al final, el resultado neto consolidado ha dado unas pérdidas superiores en un 58,7% a las del primer trimestre de 2004. Ello teniendo en cuenta, incluso, los buenos resultados de su política de cobertura y la mejora en la eficiencia del gasto de queroseno por renovación de su flota.

Más información
El crudo marca la diferencia

A lo largo del trimestre, el precio en dólares del queroseno de aviación, antes de coberturas, fue, a precio de mercado, superior en un 40% al de 2004. Ese aumento se ha paliado en parte con operaciones de cobertura que le han supuesto a Iberia un abastecimiento del 90% del consumo a 37,5 dólares el barril, lo que ha permitido ahorrar 16,6 millones de enero a marzo.

Según lberia, el encarecimiento se ha podido también compensar con una mayor eficiencia de la flota, por un crecimiento de la etapa de vuelo, por la depreciación del dólar y por el efecto de las coberturas de los tipos de cambio de monedas. Con ello, el coste unitario del combustible se situó en 1,16 céntimos de euro por asiento y kilómetro ofertado, un 24,6% más que en 2004.

Otra medida para compensar el mayor precio del queroseno ha sido la imposición de un recargo en las tarifas. En definitiva, un aumento en el precio del billete pero específico, que en su día se pensó con carácter temporal. Hoy, sin embargo, Iberia cree que el encarecimiento del crudo es estructural, no coyuntural, y que harán falta más medidas para hacer frente a su cotización.

El recargo se ha decidido ya dos veces, en octubre y el pasado día 4. Desde entonces, Iberia cobra un recargo de 15 euros en trayectos internacionales a Europa, Oriente Próximo y África, excepto Suráfrica; de 35 en los vuelos a América y Suráfrica; de 10 en los tramos nacionales de una conexión internacional, y de cinco euros en los vuelos nacionales.

Segundo semestre

Para el segundo trimestre, Iberia mantiene la misma cobertura que de enero a marzo. El 90% del consumo está asegurado a un precio de 37,5 dólares por barril, pero para el segundo semestre, de momento, sólo tiene cubierto el 30% del consumo, y a una precio mayor, 42 dólares.

Según la IATA, la asociación internacional de línea aéreas, si el barril de brent alcanzara este año un precio medio de 43 dólares, el sector en su conjunto pagaría una factura de 76.000 millones de dólares, 32.000 millones más que en 2003, y ello supondría unas pérdidas a fin de año de 5.500 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_