Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sadam Husein escribe sus memorias en la cárcel de Bagdad

El ex presidente de Irak Sadam Husein, detenido en diciembre de 2003 en Tikrit, está escribiendo sus memorias en la cárcel en la que está recluido, en unas instalaciones cercanas al aeropuerto de Bagdad. Según Giovanni di Stefano, miembro del equipo de abogados del ex dictador, Sadam Husein escribirá sobre su infancia en Irak, su exilio a Egipto y las aventuras militares contra Irán y Kuwait. El letrado aseguró al diario británico Financial Times que el reo también abordará las relaciones de su régimen con Francia y el Reino Unido.

Concretamente, señaló Di Stefano, el ex gobernante contará cómo París y Londres, que consideraron a Irak como un muro de contención contra la revolución islámica iraní, traicionaron a Bagdad ayudando al régimen del ayatolá Jomeini durante la guerra que enfrentó a Irak e Irán entre 1980 y 1988. "Habrá detalles importantes. Los americanos están tranquilos al respecto y ya hemos visto parte de la traducción", concluyó Di Stefano.

Sadam Husein espera la celebración del juicio en el que será juzgado junto a la gran mayoría de los prebostes de sus Gobiernos. Pueden ser condenados a la pena de muerte. El actual presidente iraquí, Yalal Talabani, aseguró ayer que no asistiría a la ejecución del dictador si finalmente fuera sentenciado a la pena capital. "Creo que si es condenado a muerte, ese fallo se cumplirá (...) y el día de la ejecución yo me ausentaré, no asistiré", afirmó Talabani en una entrevista en el diario árabe Asharq al Awsat. Talabani añadió que no se opondrá a la decisión del jurado ni a que se cumpla cualquier sentencia, pero agregó: "La firma de la sentencia es otro asunto, porque yo figuro entre un grupo de abogados extranjeros que, de acuerdo con la Cruz Roja Internacional, firmó un documento que rechaza la pena de muerte".

Talabani, también líder de la Unión Patriótica del Kurdistán, fue condenado a muerte varias veces durante la época en que Sadam Husein gobernó el país, por haber encabezado la rebelión kurda en las décadas de los setenta y ochenta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 2005