Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | El Barça conquista su 17º título de Liga

Rijkaard: "Todo el curso ha sido una gran batalla"

El presidente del Gobierno felicitó a Joan Laporta nada más terminar el partido

Todavía mojado por el cava que corrió a espuertas en el vestuario que ocupó el Barcelona en el estadio Ciutat de Valencia, Frank Rijkaard desgranó con la parsimonia y tranquilidad que le caracterizan sus primeros pensamientos tras conseguir el título, el primero de su carrera como entrenador. "Se lo dedico a los socios que han apoyado toda la temporada de manera formidable al equipo. También a los jugadores. Ha sido un curso muy duro, una gran batalla. Hemos estado muy unidos y esa ha sido nuestra principal virtud".

Rijkaard admitió que el encuentro no fue ni fácil ni bonito. "No ha sido muy atractivo, es cierto. El Levante nos ha exigido mucho físicamente. Con el gol de Rivera hemos tenido que meternos de nuevo en el partido. Nos han obligado a trabajar muchísimo. Con el empate hemos estado más tranquilos. Luego ha sido más fácil".

" Lo más importante era el título: desde que llegué aquí la felicidad me ha perseguido y hoy es un día más", festejaba Eto'o.

Poco después de que Pérez Burrull pitara el final del partido, sonó el móvil del presidente del Barça, Joan Laporta. Era José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno, forofo confeso del Barça. "Simplemente le he felicitado", confesó Zapatero a Catalunya Ràdio. Desde la Moncloa y rodeado por amigos, aseguró: "Ser culé une mucho, por eso, siempre que ganan tus colores se está contento. Ha sido una Liga de esfuerzo y trabajo". Contento por el título, bromeó: "A veces tengo que aguantar alguna cosilla por ser del Barça, porque mi entorno es más del Madrid. Pero me parece que esta noche había más de un móvil apagado". El Barça ha ganado esta temporada, el Valencia, la anterior. "Desde el punto de vista deportivo es bueno que se repartan los títulos". Admirador de Ronaldinho, finalizó: "Tengo muchas ganas de ir al Camp Nou. Por supuesto que iré cuando pueda. Enhorabuena a todos".

El presidente del Barça, Joan Laporta, también se unió a las celebraciones: "Se lo dedico a todos los barcelonistas y a las personas que nos han dado buenos consejos como Johan Cruyff". Y agregó: "Hemos sido el mejor equipo. Se ha conseguido la 17ª Liga y eso significa que continuamos haciendo historia. La clave: Rijkaard, Txiki y los jugadores". Y Cruyff, también opinó: "Ya tenemos la Liga. Pero no sólo eso, sino que el Barça ha demostrado calidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 2005