La red de ciudades Metrópolis reelige presidente a Joan Clos
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, fue reelegido ayer, en Berlín, presidente de la red internacional de grandes ciudades Metrópolis para los próximos tres años. El alcalde de Barcelona ejerce ese cargo desde 1998, cuando sustituyó a Michel Giraud, fundador y primer presidente de Metrópolis. En la asamblea general de la red de ciudades celebrada ayer en Berlín, Clos expuso los objetivos para los próximos años de la red, que se propone impulsar el desarrollo sostenible en las grandes urbes y regiones metropolitanas.
El plan de acción aprobado ayer prevé impulsar la red de intercambio y cooperación de las 84 ciudades miembros de Metrópolis, defender los intereses de las grandes ciudades en los foros internacionales e incorporar nuevos miembros.
Las nuevas comisiones de trabajo se ocuparán de cuestiones como las ecorregiones (lideradas por Ile-de-France), la financiación de infraestructuras urbanas (Montreal), la revitalización social y urbana de barrios (Barcelona), gestión de la movilidad urbana (Berlín), y gestión del agua (México).
Clos expresó en el congreso su convicción de que "los gobiernos centrales y regionales no pueden descentralizar competencias a las ciudades sin que también descentralicen recursos hacia éstas". Por ello, se comprometió a intensificar los contactos con el Banco Mundial y a luchar por la creación de un banco de las ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.