Málaga, Córdoba y Granada repartirán relatos en el autobús
Los usuarios de los autobuses urbano de Málaga, Granada y Córdoba recibirán al subir al vehículo un pequeño relato literario en los próximos días. La iniciativa Relatos para leer en el autobús, ideada por el editor granadino Miguel Ángel Arcas hace tres años, se pondrá en marcha este mes con el apoyo de los ayuntamientos de las tres capitales andaluzas, que se han propuesto llevar la literatura al mayor número de ciudadanos. Cada mes, los viajeros recibirán un nuevo título.
El editor ha creado una colección de cuentos firmados por autores de la talla de José María Merino, Enrique Vila-Matas, Espido Freire y Felipe Benítez Reyes, que firmarán las primeras cuatro entregas. Otros escritores participantes serán Antonio Soler, Mercedes Abad, Eloy Tizón o Esther Tusquets. El escritor argentino afincado en Granada Andrés Neuman (finalista dos veces del premio Herralde y ganador del Hiperión de poesía), asesora a Arcas en la selección de los relatos, pero no todos los títulos se encargarán a autores consagrados. Los tres municipios convocarán un premio literario para escritores noveles cuyos ganadores incorporarán sus cuentos a la colección, lo que les ayudará a ganar popularidad.
Relatos para leer en el autobús tendrá una duración de un año. La colección de pequeñas historias estará compuesta por 12 títulos, uno para cada mes. Cada uno de los cuentos tendrá una tirada de 38.000 ejemplares (20.000 en Málaga, 8.000 en Córdoba y 10.000 en Granada) lo que supone cerca de 500.000 ejemplares en sólo un año.
Tiempo perdido
Arcas, promotor de la iniciativa, piensa que la lectura puede ser una buena actividad para ocupar ese tiempo. "El hecho de aprovechar el espacio de tiempo que un viajero invierte en su trayecto para ofrecerle la posibilidad de leer un cuento, se trata de una oferta cultural de gran alcance, pues ofrece el acceso a la lectura en un tiempo que podríamos denominar como psicológicamente perdido". "El ciudadano dispondrá de un bien cultural obtenido simplemente por tomar el autobús y podrá llevarse a casa o al trabajo una historia, un pequeño tesoro, un obsequio de aquellos que lo transportan", explica el editor, que ha impulsado otras iniciativas culturales entre las que se encuentran los talleres literarios que cada año la Universidad de Granada pone en escena en la ciudad.
"Creemos importante transmitir al ciudadano que el autobús no sólo le resuelve sus necesidades de transporte sino que igualmente es un lugar desde donde se abren las puertas a otras actividades de carácter social y cultural", dijo ayer durante la presentación granadina del proyecto Arcas, en un acto programado dentro de la segunda jornada de la Feria del Libro de Granada, que se celebra en el parque Federico García Lorca y al que asistieron varios representantes del mundo de la cultura de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.