El PP amenaza con abandonar la comisión de las facturas de Sevilla

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Raynaud, advirtió ayer de que su grupo abandonará la comisión que investiga irregularidades en el Ayuntamiento de Sevilla si no se establece un calendario de comparecencias "ajustado", no se les facilita la documentación requerida y no comparece el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien está entre los citados a declarar. "No vamos a ser comparsas del PSOE y de sus compañeros de circo", dijo Raynaud. En rueda de prensa, el dirigente del PP añadió que si la presidenta de la comisión, Paula Garvín (IU), no atiende sus reivindicaciones con carácter previo a la reunión de la comisión el próximo lunes, los populares abandonaran este órgano.

Raynaud exigió un compromiso "serio" de Garvín tras afirmar que "de ninguna manera, se puede seguir el actual calendario" y calificó de "patético" el argumento del PSOE de que los empresarios citados no comparecerán por el "circo mediático que ha montado la oposición", informa Efe. "Las citaciones son una invitación a que no comparezcan porque se les mete miedo y no se les dice que pueden salvaguardar su intimidad, como acordamos en la comisión", dijo Raynaud.

Por su parte, el secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, dijo que su partido sólo pide una comisión "con sentido común", mientras que el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, vaticinó que el respaldo al actual gobierno municipal "va a caer en picado" y dijo que el cambio político en Sevilla es "inevitable".

Encuesta sobre las facturas

En este sentido, el PP presentó una encuesta en la que se asegura que el 63,2% de los sevillanos responsabiliza a Sánchez Monteseirín del "escándalo" de las facturas falsas del distrito Macarena y un 51,8% considera que debería dimitir.

La encuesta de Sigma Dos encargada por el Partido Popular, con un total de 600 entrevistas realizadas entre el 9 y el 10 de mayo, revela que el 55,3% de los sevillanos considera que "el PSOE está implicado en el caso y el 34,2% entiende que el asunto tiene relación con la financiación del PSOE en Andalucía".

En cuanto a la intención de voto, la encuesta pone de manifiesto que el PSOE aumentaría su apoyo en seis décimas y mantendría sus 14 concejales o perdería uno en el Ayuntamiento de Sevilla, mientras que el PP subiría 3,8 puntos y lograría 13 ó 14 escaños, uno o dos más que ahora. El PA, que cuenta actualmente con tres ediles, perdería uno, mientras que IU mantendría sus tres concejales.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos municipales, todos ellos suspenden, si bien el portavoz del PP, Jaime Raynaud, es el más valorado, con 4,96 puntos, seguido de la portavoz del PA, Paola Vivancos (4,91), y la portavoz de IU y primer teniente de alcalde, Paula Garvín (4,22). Sánchez Monteseirín, según este sondeo, obtiene la nota más baja, con 4,07 puntos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de mayo de 2005.

Lo más visto en...

Top 50