Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Tristan Egolf, escritor radical estadounidense nacido en Madrid

Tristan Egolf, autor cuya primera novela -publicada cuando tenía 27 años- llevó a algunos críticos a comparar su estilo literario con el de William Faulkner, fue hallado muerto el pasado 7 de mayo en un apartamento de Lancaster, Pensilvania. Tenía 33 años. Se ha dictaminado que la muerte de Egolf, causada por un disparo, fue un suicidio, según informó la policía de Lancaster.

Michael Hoober, terapeuta familiar de Lancaster que se describió como el mejor amigo de Egolf, manifestó que el escritor había mostrado signos de depresión durante los últimos 18 meses, pero hasta ahora siempre había logrado superarla. "Siempre llevaba al límite todo lo que hacía", declaró Hoober a Los Angeles Times. "Su creatividad siempre iba por delante de él, pero en algún momento empezó a desmoronarse".

La primera novela de Egolf, El amo del corral, se publicó en 1998 y recibió críticas dispares. The New York Times lo definió como "interesante y emocionante sin llegar a ser bueno", y Publishers Weekly lo describió como "un libro de ritmo salvaje".

Después de que 76 editores hubieran rechazado la novela, Egolf estaba tocando la guitarra para sacar dinero sobre un puente de París cuando una joven advirtió sus pies fríos, sin calcetines, y le invitó a tomar un café. Su padre resultó ser un autor galardonado, Patrick Modiano, que llevó el libro de Egolf a su editorial francesa y ésta aceptó publicarlo. Judy Hottensen, vicepresidenta de mercadotecnia y publicidad de Grove / Atlantic, que publicó sus dos primeras novelas en Estados Unidos, definió la muerte de Egolf como "una lástima y una tragedia" para el mundo literario. "Era demasiado pronto para él... y tenía muchísimos más libros en marcha", afirmó Hottensen.

En 2002 se publicó su segunda novela, una frenética historia de amor titulada La chica y el violín, y la publicación de su tercera obra, Kornwolf, estaba prevista para el año que viene.

Sin embargo, el autor era más conocido en Lancaster por ser miembro de Smoketown Six, un grupo de activistas, enemigos de la guerra, que causaron cierta agitación cuando se quedaron en tanga durante una manifestación contra la campaña electoral del presidente Bush en Smoketown, Pensilvania, en julio de 2004. Los seis jóvenes estaban reinterpretando la infame fotografía de una pirámide humana de prisioneros iraquíes, torturados por soldados en la cárcel de Abu Ghraib. Fueron detenidos por alteración del orden, pero luego se retiraron los cargos contra ellos.

Cinco de los seis, Egolf incluido, no se callaron, sino que presentaron una demanda federal de derechos civiles, afirmando que su detención había vulnerado su derecho a la libre expresión. Según Mary Catherine Roper, abogada de la Unión por las Libertades Civiles Estadounidenses de Pensilvania, el proceso seguirá adelante. Egolf, un activista consumado, se quejaba de que vivía en "una de las zonas más conservadoras del país", según su amigo Michael Hoober.

Egolf participó también en las protestas contra el Día de Colón [el Día de la Hispanidad en España]

donde quemó una efigie del presidente Bush. Junto a Hoober, fundó una publicación literaria digital, http://www.windmillsonline.us, y una emisora de radio, http://www.windmillsradio.com.

"Tristan pasó por la vida con energía para cambiar las cosas", afirma Hoober. "Se sumergía profundamente en las amistades y las cosas que le importaban".

Nacido en San Lorenzo del Escorial, cerca de Madrid, en 1971, Egolf pasó sus primeros años trasladándose frecuentemente con su madre y su padre, que era corresponsal internacional de National Review. Después de que sus padres se divorciaran cuando tenía 12 años, se fue a vivir con su madre, pintora, y su padrastro, ciclista explorador, a Washington DC, y luego a Louisville, Kentucky.

Desde los 11 hasta los 18 años pasó largas temporadas veraniegas con la familia de su padre, que falleció cuando Egolf era joven, en un pueblo al sur de Indiana, cerca de la frontera con Kentucky. El amo del corral está inspirado en esta localidad.

Tras acabar el instituto en 1990, Egolf abandonó la Universidad de Temple dos trimestres después, alegando que leer e instruirse a sí mismo era mejor.

Lideró un grupo de música punk antes de partir hacia Europa, temeroso de que el éxito de la banda le impidiera escribir. También creyó que sería más fácil ganarse la vida como músico callejero en el extranjero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 2005