_
_
_
_
Reportaje:

El escultor en el foro

El Chillida-Leku repasará en una muestra las obras que el artista creó para espacios públicos

Maribel Marín Yarza

Cuenta Luis Chillida que su padre, el escultor Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002), "trabajó mucho la obra pública porque le entusiasmaba" que el arte estuviese "al alcance de todos". "Entendía que todos somos propietarios de una obra desde el momento en el que estamos ante ella, porque nos enfrenta a nosotros mismos y nos traslada dudas y preguntas ante lo desconocido", añadió. El escultor creó un total de 43 piezas que ha dejado repartidas como legado en distintas ciudades del mundo. El Museo Chillida-Leku de Hernani, que Luis dirige, analizará varias de ellas a partir del 15 de junio con una exposición.

La muestra, que ocupará una pequeña sala en la primera planta del museo, exhibirá las maquetas sobre las que Chillida trabajó sus obras monumentales. "Se trata de mostrar el proceso de creación, desde la idea hasta la ejecución", aseguraron fuentes del museo. Entre otras piezas, figurarán la escultura Elogio del agua (1987), emplazada en el Parque Creueta del Coll de Barcelona; Jaula de la libertad (1996), que ocupa un puesto central en la Laudelzentral Bank Square de Trier (Alemania) o Tindaya, un proyecto tan ambicioso -abrir un espacio en el interior de esta montaña de Fuerteventura- que el artista no pudo verlo materializado en vida.

El museo adelanta a mañana la celebración del Día Internacional

El museo aprovechará la ocasión para mostrar la maqueta de Tindaya realizada por el artista y un trozo de roca extraído recientemente de ese espacio. "Cuando aita conoció la montaña dijo: 'Quiero hacer algo en Tindaya, pero yo necesito saber si Tindaya también lo quiere", recordó ayer su hijo Luis. Hasta finales de año, cuando concluyan los estudios geológicos previstos, no se sabrá "si todo se queda o no en un sueño". Todo depende de si la roca tiene capacidad para aguantar un cubo hueco de 45 metros de lado con el que Chillida pretendía que los hombres de todas las razas y creencias se sintieran hermanos.

La exposición Proyectos públicos es uno de los hitos en la programación de primavera-verano de Chillida-Leku, que mañana celebra por adelantado el Día Internacional de los Museos. Sus responsables han organizado un acto que unirá literatura y música, dos disciplinas que inspiraron al escultor. De once de la mañana a dos de la tarde, y en distintos lugares del recinto, actores como Teresa Calo o Paco Sagarzazu recitarán textos de Valente, Clara Janés, Guillén, Lizardi y Omar Khayyam, entre otros escritores. Al tiempo, sonará música en directo.

El cantante Ramón Agirre y el pianista Joserra Senperena participarán en otro acto, que se desarrollará junto a la escultura de homenaje a Balenciaga, donde se recitarán textos del cantante Jacques Brel.

La programación tiene otros puntos fuertes en el concierto que ofrecerá Kenny Barron el 26 de julio en colaboración con el Festival de Jazz de San Sebastián y los recitales organizados junto a la Quincena Musical con motivo del 60 aniversario del fin de la II Guerra Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_