Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Matas presenta al Príncipe la 'tarjeta verde', la alternativa a la anulada 'ecotasa'

El presidente de Baleares, Jaume Matas (PP), presentó ayer al príncipe de Asturias la recién lanzada tarjeta verde, un bono voluntario de 10 euros que se venderá a turistas y residentes, y con el que se facilitan descuentos en actividades de ocio. Matas publicitó antes esta opción de recaudación "voluntaria" con fines medioambientales, con el apoyo del actor Michael Douglas y la modelo Claudia Schiffer.

La tarjeta se dibuja como una alternativa amable de la ecotasa, el impuesto ecológico de un euro por turista y día de estancia, que creó el anterior Gobierno de izquierdas de las islas (1999-2003), y que el PP derogó en 2004 a petición de los hoteleros. El bono lo gestiona una fundación gubernamental dotada con el capital aportado por bancos y cajas. El Príncipe visitó la sede de la entidad, en el centro Costa Nord de Valldemossa, que Matas adquirió al cineasta Douglas.

Anoche en Palma, con una recepción a 800 personas, concluyó el recorrido de cinco días por Baleares de los príncipes de Asturias. Doña Letizia, en el tercer mes de embarazo, suspendió su asistencia a seis de los más de 30 actos programados en el periplo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de mayo de 2005