Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento pone 1.000 multas diarias en el área verde

La medida libera entre el 12% y el 2% de plazas de aparcamiento

La primera semana del área verde de aparcamiento de Barcelona se ha saldado con 1.000 multas diarias, una media de más de 100 parquímetros saboteados y 8 personas detenidas por dañar los aparatos. El Ayuntamiento celebró ayer que el nuevo sistema está logrando uno de sus objetivos: facilitar el estacionamiento de los vecinos. Para evaluar si se consigue descongestionar el tráfico habrá que esperar.

"Hemos conseguido normalidad, que no es poco", subrayó ayer el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Hereu. "Desde el primer día se ha notado que hemos facilitado la capacidad de aparcamiento de los vecinos, que, junto al descenso de la congestión y al control del espacio público, son los objetivos del nuevo sistema de estacionamiento", añadió.

La primera semana de funcionamiento de verdad del sistema -del 2 al 8 de mayo no se multó a los infractores- se ha traducido en unas plazas de estacionamiento libres entre el 7% y el 12% en el Eixample, donde el 90% de los usuarios son residentes, y entre el 2% y el 5% en el distrito de Ciutat Vella, donde el área verde es de uso exclusivo para vecinos.

Hereu lamentó las acciones de sabotaje con adhesivos o silicona en más de un centenar de parquímetros diarios de media, pero resaltó que se trata de una actitud "marginal". "El problema es que una persona puede hacer mucho daño", explicó, y precisó que la mayoría de los aparatos dañados son reparados el mismo día. Los ocho detenidos "han prestado declaración en comisaría y serán juzgados", añadió.

Respecto a las sanciones, el millar diario -a razón de 48 euros por multa- se sitúa, según el Ayuntamiento, en parámetros "normales" en cualquier área de estacionamiento regulada. El aumento radica, pues, en que 12.000 plazas de la ciudad han pasado a ser de pago de un día para otro. El concejal explicó que la experiencia adquirida facilitará la implantación de la segunda corona en octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de mayo de 2005