_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Oficio de fundador

Mia Couto (Beira, Mozambique, 1955) viene a ser el embajador de la literatura de su país y, de puertas adentro, también representa la voz del estamento cultural. Su narrativa no es desconocida en España. Sobre todo Tierra sonámbula sirvió de banderín de enganche para los lectores. Cada hombre es una raza responde al mismo concepto de literatura: rescate de raíces lingüísticas de las diversas culturas de Mozambique y, a la par, creación de palabras y de expresiones: pero no una creación caprichosa o intelectual, sino nutrida de polisemias. Esa capacidad demiúrgica es propia de un escritor que debe estar a la altura de unas gentes que, sin cortarse, llaman al autobús "machimbombo" o al condón "jeitinho" (maña). La edición incorpora un pequeño glosario aclaratorio. Al tratarse de una colección de cuentos, resulta más viva la impresión caleidoscópica de la sociedad que protagoniza la literatura de Couto. Cada relato lleva una sintética entradilla, que elude la literalidad de lo que se va a narrar, pero que lo ilumina oblicuamente y cobra toda su riqueza una vez leído el relato. Cada hombre es una raza (que también podría titularse "cada hombre es una raza, señor policía") es una demostración de feracidad en los temas y en las sugerencias. La piel del estilo de Couto es la frase corta, bien calzada. Debajo ocurre de todo, como es de esperar cuando se funda un mundo: el fuego, la ternura, la tristeza, el rencor, la familiaridad de los muertos, el misterio.

CADA HOMBRE ES UNA RAZA

Mia Couto

Traducción de Mario Morales

Alfaguara. Madrid, 2004

174 páginas. 16,55 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_