_
_
_
_

El PSOE considera "falsa" una factura de un libro editado por un distrito del PA en 2003

14 de los 29 empresarios citados confirman que no acudirán a la comisión de investigación

Dos días antes de que empiecen las comparecencias en la comisión que investiga las irregularidades en los distritos de Sevilla, el PSOE ha denunciado una "posible factura falsa" del Partido Andalucista. La factura es de 2003 y corresponde al distrito Casco Antiguo cuando éste era dirigido por el andalucista Pablo de los Santos. La factura de la que sospechan los socialistas asciende a 2.401,65 euros y fue abonada a la empresa Ideas Exclusivas por la edición de 5.000 ejemplares de un libro de poesía. El PSOE ha encontrado otra factura, a nombre de la empresa El Adalid Seráfico, por la edición de 300 ejemplares del mismo libro. Esta factura asciende a 2.340 euros. La comisión empezará con la ausencia confirmada de 14 empresarios.

El portavoz municipal del PSOE, Francisco Fernández, reveló que la factura se refiere a la edición del libro ganador del XX Premio de Poesía Antonio Machado, cuya impresión fue contratada por el distrito Casco Antiguo en 2003. Los socialistas han hallado dos facturas relacionadas con este libro, Los fantasmas del parque Kristian Krekovic, de Javier Bizarro.

La primera tiene fecha del 21 de febrero de 2003 y está a nombre de la empresa Ideas Exclusivas, la misma que hizo la campaña Talleres para tí en los cuatro distritos que los andalucistas gobernaban entonces. La factura que los socialistas entienden que es falsa establece que Ideas Exclusivas tenía que imprimir 5.000 ejemplares del libro por un total de 2.401,65 euros. "Según esa factura, este libro hubiera salido a 35 céntimos, lo que es imposible", afirmó Fernández.

El dato de los 5.000 ejemplares es especialmente llamativo toda vez que un libro de poesía tiene una tirada media de entre 500 y 1.000 unidades.

Esta semana se ha conocido que los andalucistas también contrataron con la empresa Talleres para tí con Ideas Exclusivas. En esta caso los andalucistas fragmentaron el pago de la campaña, que ascendía a 42.492 euros, entre sus cuatro distritos y, de esta manera, evitaron tener que convocar un concurso público al superar los 30.000 euros.

Además, sólo convocaron a empresas vinculadas con el administrador único de Ideas Exclusivas, José González Palomeque, o Yolanda Romero Alonso, administradora de la sociedad. Este método es el mismo que el PSOE utilizó en el el distrito Macarena y que permitió al ex militante socialista José Pardo acaparar la mayoría de los pequeños concursos que convocaba este distrito. Cuando se conoció el caso de Pardo, los andalucistas censuraron al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, por encubrir una trama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Libramientos a justificar

La segunda factura relacionada con la edición del libro de poesía es del 22 de mayo de 2003. En este caso, se prevé la edición de 300 libros por un total de 2.340 euros. La factura está a nombre de la empresa El Adalid Seráfico.

Las dos facturas corresponden a dos libramientos a justificar otorgados al entonces concejal del distrito Casco Antiguo, el andalucista Pablo de los Santos. El portavoz socialista recordó que los libramientos a justificar de los distritos "no pueden ser superiores" a los 2.404 euros. Respecto a la posibilidad de que haya dos ediciones del mismo libro, Fernández aseguró que "no hay constancia".

Los socialistas ya han llevado esta documentación a la comisión de investigación, que el próximo lunes tendrá que decidir si este asunto se incluye en el paquete de las irregularidades detectadas en los distritos. El PSOE pretende llevar este asunto a la Fiscalía de Sevilla si los servicios jurídicos municipales dictaminan que una de las dos facturas es falsa.

Por otra parte, un total de 14 empresarios de los 29 citados por la comisión de investigación ha confirmado que no acudirá a la ronda de comparecencias, informa Europa Press. En la reunión convocada ayer para cerrar el primer listado y calendario de comparecientes, en el que finalmente no se han incluido a los dirigentes vecinales propuestos por el PP, los concejales Gregorio Serrano (PP) y Rafael Carmona (PA) denunciaron que las citaciones están "plagadas de errores" y criticaron las "prisas" del equipo de Gobierno por "dar carpetazo" a este caso, al agrupar gran número de comparecencias en un mismo día.

En este sentido, denunciaron que en el escrito enviado a los empresarios se indica que "no es obligatoria" la asistencia, en lugar de señalar que "es voluntaria", y que las sesiones serán "grabadas en directo por los medios de comunicación", sin que se les informe de su "derecho constitucional a preservar su imagen".

Tras esta denuncia, la presidenta de la comisión y portavoz de IU, Paula Garvín, aseguró que la notificación "se va a corregir" enviando un telegrama a cada empresario, en el que se concreta este derecho.

Alfredo Sánchez Monteseirín visitó ayer un submarino en Sevilla.
Alfredo Sánchez Monteseirín visitó ayer un submarino en Sevilla.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_