_
_
_
_

Don Juan Carlos: "Yo soy el rey de España, no el de Bélgica"

"Yo soy el rey de España, no el rey de Bélgica", respondió ayer don Juan Carlos en Roma, cuando los periodistas le preguntaron si haría con la futura ley que permite los matrimonios gays como hizo en 1990 el entonces rey de Bélgica, Balduino, que abdicó durante 36 horas para no tener que sancionar la ley del aborto.

Los periodistas italianos preguntaron al monarca español a propósito de una pretendida petición de la Conferencia Episcopal española a don Juan Carlos para que no firmara la futura ley (solicitud desmentida el miércoles en Madrid por la propia Zarzuela), pero de la que ayer se hizo eco el diario Corriere della Sera.

Don Juan Carlos, que asistió ayer en Roma a una reunión de la Fundación Cotec, contestó que dicha ley, actualmente en tramitación en el Senado, "todavía no ha llegado". Y cuando le invocaron el precedente del rey belga respondió que él lo es de España.

En relación con esa prerrogativa de algunos monarcas, el jefe de la Casa del Rey durante el proceso constituyente, Sabino Fernández Campo, reveló en 1998 que intentó, a través del entonces presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil, que la Constitución atribuyera al Rey la posibilidad de devolver al Parlamento una ley presentada a su sanción. La gestión no tuvo éxito.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_