Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UPV reduce un 30% la partida para los Encuentros de Arte bilbaínos

La UNED programa en Bergara 21 cursos, talleres y seminarios

La política de contención de gastos en que se halla inmersa la UPV ha llegado a la sexta edición de sus Encuentros de Arte y Cultura, que se celebrarán en Bilbao del 27 de junio al 22 de julio. Sus responsables han recortado el número de cursos ofertados y la partida que se les destina. Los 170.000 euros que sufragarán las 16 actividades diseñadas suponen una disminución del 30% con respecto a 2004. La previsión es que se inscriban unas 600 personas, 200 menos que la pasada edición.

El vicerrector del campus de Vizcaya, Iñaki Goirizelaia, destacó ayer que se ha optado por mantener las actividades más representativas. Goirizelaia destacó que se ha buscado más la calidad de las propuestas y los participantes que la cantidad. Pese a los ajustes, el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, subrayó la solidez de la iniciativa: "Los Encuentros se han consolidado de forma definitiva en la actividad cultural" bilbaína.

La música, a la que se dedican cuatro cursos, y la danza, con dos, son los dos campos con mayor protagonismo en la cita. En ellos participarán como docentes nombres de prestigio internacional como el bailarín Igor Yebra, la coreógrafa estadounidense Sommer Ulrickson, la catedrática de piano del Real Conservatorio de Música de Madrid Almudena Cano o la violinista japonesa Keiko Wataya.

El educador de centros de arte, una figura todavía sin titulación específica, pero de gran importancia como mediador entre la obra y el espectador, centrará la atención de uno de los seminarios, que se ceelbrará en el Guggenheim y contará con la presencia, entre otros, de la directora de Educación del Solomon R. Guggenheim Museum, Kim Katanaki.

Fuera de Bilbao

Por primera vez, algunos cursos se celebrarán fuera de Bilbao. Es el caso del que sobre el poeta Esteban Urkiaga, Lauaxeta, acogerá Mungia en el centenario de su nacimiento. Tanto Goirizelaia como Pérez resaltaron el valor de esta propuesta como plasmación del compromiso de la UPV con la cultura y la sociedad vasca.

El plazo de inscripción para los Encuentros, en los que pueden participar todas las personas interesadas, se ha abierto ya en la secretaría de alumnos del edificio de las Aulas de la Experiencia, ubicado en la calle Banco de España de Bilbao.

También ayer se presentó la cuarta edición de los cursos de verano de la UNED en su sede de Bergara. En esta ocasión, se incluyen 21 cursos, talleres y seminarios, que se celebrarán durante las dos últimas semanas de junio en el propio centro académico. El programa mantiene la apuesta de años anteriores por cuestiones vinculadas con las ciencias sociales, la salud y la psicopedagogía.

El director del centro, Juan José Álvarez, indicó que esta iniciativa "no pretende hacer la competencia a los Cursos de Verano de la UPV porque sería ridículo".

Las previsiones sitúan en 400 las personas que participarán en una propuesta con la que se intenta contribuir a la formación permanente, a la extensión universitaria y a la reflexión acerca de problemas actuales. El plazo de inscripción concluye el 4 de junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2005