Candidatos bajo sospecha
El Consejo de Guardianes de Irán filtrará desde mañana al centenar de aspirantes a la presidencia iraní
Ser presidente de la República Islámica de Irán no parece una tarea fácil en los tiempos que corren. Y sin embargo, un centenar de candidatos -10 de ellos mujeres- se apresuraron a registrarse el martes nada más inaugurarse el periodo de inscripción para las elecciones del 17 de junio. Es un mero gesto. La generosidad con que el Ministerio del Interior recibe las solicitudes se verá cercenada por el escrutinio del Consejo de Guardianes, un órgano de supervisión legislativa en manos de los conservadores. En los últimos comicios a la presidencia, en 2001, sólo 10 de los 814 aspirantes pasaron su filtro.
Durante los cinco días habilitados para la inscripción, hasta el próximo sábado, muchos más iraníes, incluidos algunos con verdaderas posibilidades, como el ayatolá Alí Akbar Hachemí Rafsanyani, van a rellenar el cuestionario sobre sus credenciales islámicas. A partir del domingo, y durante 10 días, los 12 miembros del Consejo de Guardianes (seis juristas religiosos y seis civiles) examinarán las credenciales de todos ellos y decidirán quiénes pueden concurrir. No está claro cuáles son sus criterios, ya que en el pasado han descartado desde veteranos de la guerra con Irak hasta revolucionarios antimonárquicos, pasando por diputados en ejercicio.
De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución, los candidatos deben "ser iraníes de nacionalidad y de origen, ser administradores capaces, carecer de antecedentes penales, ser dignos de confianza y piadosos y creer en el sistema de la República Islámica y sus principios fundamentales". Eso deja fuera a todos los que cuestionan el régimen islámico. Pero la parte más controvertida del artículo es la que se refiere a la necesidad de que el candidato sea un "individuo político-religioso" (rejal-i mazhabi-siasi), dejando en la ambigüedad si tiene que ser un clérigo o si puede ser una mujer.
Sin embargo, en convocatorias anteriores el Consejo de Guardianes ha permitido candidatos seglares y, como han recordado varios ulemas de Qom (el centro religioso de Irán), "el próximo presidente no tiene por qué ser un clérigo". La cuestión de la mujer es más controvertida, ya que quienes lo han intentado siempre han sido rechazadas. Tal fue el caso en 2001 de Azam Talegani, secretaria general de la Asociación de Mujeres de la Revolución Islámica, quien, no obstante, ha declarado su intención de volver a probar. Algunas mujeres insisten en que el término rejal, del árabe hombre, en persa debe traducirse como personalidad.
Pero el Consejo no es sólo un filtro. Algunos observadores opinan que permitir 10 candidatos en 2001 tuvo por objetivo diluir el voto reformista y reducir el mandato del vencedor Mohamed Jatamí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.