_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El Gobierno promete un plan de inmigración para Canarias

Rivero conmina a Zapatero a que ayude a Marruecos

Miquel Noguer

Mayor control de la inmigración y más medios para atender a los que llegan a Canarias. La presión migratoria que vive el archipiélago y una demanda de soluciones urgentes para este problema centraron la intervención del portavoz de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, quien obtuvo por parte de José Luis Rodríguez Zapatero la promesa de poner en marcha un plan de inmigración específico para esta comunidad.

Este plan, que contará con una dotación mínima de 100 millones de euros, se centrará en reforzar la red pública de salud, en mejorar los instrumentos de integración y acogida de los municipios, y en reforzar los servicios de salvamento marítimo. Su presentación, según Zapatero, tendrá lugar "de forma inmediata" y estará vigente hasta 2007.

Aparte de este compromiso, Rivero exigió al presidente del Gobierno que aproveche "el buen momento" por el que a su juicio pasan las relaciones entre España y Marruecos para "abordar los temas espinosos" existentes entre ambos países, muy especialmente el del control de fronteras. En este sentido, conminó a Zapatero a "aprovechar los vientos favorables para apoyar a Marruecos en los medios que necesita para controlar la inmigración".

Para Zapatero esta colaboración no sólo ha comenzado, sino que ya genera los primeros resultados positivos. "En el primer cuatrimestre de este año, y gracias a la colaboración con Marruecos, la llegada de pateras a Canarias ha descendido un 49% en comparación con el mismo periodo del año anterior", dijo el presidente.

Inmigración aparte, Rivero recuperó su discurso reivindicativo en torno a los déficit que arrastra Canarias, sobre todo en materia de infraestructuras. Sin perder nunca su tono moderado, el portavoz de CC pidió al presidente del Ejecutivo que impulse la creación de "una gran plataforma logística" entre Europa, África y América, para lo que necesitaría un fuerte impulso en materia de puertos, aeropuertos y carreteras interiores.

LAS RESPUESTAS DEL PRESIDENTE

"En el primer cuatrimestre y gracias a la colaboración con Marruecos, la llegada de pateras a Canarias ha descendido un 49% en comparación con el mismo periodo del año pasado", respondió

a Coalición Canaria

"Tengo la sensación de que en el futuro vamos a estar invitados a colaborar en el ámbito de Galicia", advirtió

al Bloque Nacionalista Galego

"Galicia tiene un potencial económico

y de desarrollo que, acompañado de una adecuada inversión

y ritmo político, puede generar muchos años de creación de empleo"

"El Pacto Antiterrorista no era antinacionalista;

de serlo, el PSOE

no habría estado allí", replicó a Eusko Alkartasuna

"Si se abre la puerta, el camino será difícil, pero habrá que hacer un gran esfuerzo

de generosidad,

de espíritu y de concordia", contestó

a Nafarroa Bai ante

su demanda de acercamiento a Euskadi de los presos etarras

"Espero que en Aragón también habrá un amplio consenso para reformar

el Estatuto de Autonomía", respondió a Chunta Aragonesista

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_