Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tele 2 se suma a la puja por las nuevas licencias de telefonía móvil

Telefónica, Vodafone y Amena optarán también a las frecuencias

Tele 2 quiere convertirse en la cuarta compañía de telefonía móvil en España. El grupo sueco ha presentado una oferta al concurso convocado por el Gobierno para otorgar tres concesiones con nuevas frecuencias. En la puja estarán también Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, pero no Xfera ni el empresario mexicano Carlos Slim. Tele 2 ya opera en telefonía fija en España, y cuenta con 26 millones de clientes en Europa

Tele 2 aspira a ser el Ikea de las telecomunicaciones, con una oferta simple, tarifas bajas y una publicidad agresiva. Salvo en algún país nórdico, se caracteriza por operar sobre la red de otras compañías establecidas revendiendo minutos. En España presta servicio de telefonía fija, mediante preasignación, una facilidad que permite a los clientes de Telefónica encaminar todas sus llamadas a través de otra compañía sin cambiar de línea ni de número. En Europa, cuenta con 26 millones de clientes en 24 países, de telefonía fija, móvil e Internet.

Ahora quiere estar presente también en la telefonía móvil. Es el único candidato que, sin estar presente en el mercado, ha presentado una oferta al concurso para otorgar tres concesiones del espacio radioeléctrico en la banda de frecuencias de 900 megahercios (Mhz), que hasta ahora había sido utilizada por el antiguo servicio Moviline de Telefónica Móviles y por el de la telefonía rural de acceso celular.

El objetivo primero del concurso es extender el móvil a zonas con nula o deficiente cobertura y, en particular, localidades con población igual o inferior a 400 habitantes que no están cubiertas por ningún operador. También se pretende mejorar la calidad del servicio e incrementar la competencia. La apertura de ofertas se hará el próximo día 26 y la adjudicación, antes del 20 de junio. Se otorgan los derechos de uso de 10 megahercios (MHz) distribuidos entre las tres concesiones, de manera que la primera de ellas habilita para el uso de 4 MHz (20 canales radioeléctricos), y la segunda y la tercera concesión a 3 MHz (15 canales) cada una. La inversión mínima en la primera concesión será de 20 millones de euros, y de 13,5 y 9 millones, respectivamente, para cada una de las otras dos.

Tele 2 se ha presentado a las dos licencias de 3 MHz; Vodafone, a la segunda de 3 Mhz, y Amena y Telefónica Móviles, a las tres concesiones. El empresario mexicano Carlos Slim, que había demostrado su interés días atrás, finalmente no concurre al concurso. Tampoco estará Xfera, en una nueva demostración de su inactividad, ya que no opera pese a contar con una licencia desde marzo de 2000.

Tele 2 no lo tiene fácil. Dadas las bases del concurso, es muy difícil que un nuevo operador se haga con alguna de las tres concesiones. En primer lugar, porque para prestar servicio con un mínimo de calidad sería preciso que se adjudicaran dos de las tres concesiones, y además debería asegurar la cobertura en las ciudades de más de 250.000 habitantes en un año, plazo muy corto para tender una infraestructura nueva por todo el país.

No obstante, aunque pierda el concurso, Tele 2 tendrá aún una oportunidad en otoño, cuando el Gobierno regule los operadores móviles virtuales (OMV), que no precisan de red y revenden minutos. Tele 2 es un OMV de éxito en la mayor parte de los países donde opera.

Móviles gana menos

Telefónica Móviles registró un beneficio de 432,1 millones de euros en el primer trimestre, un 3,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la nueva normativa contable que obliga a las empresas a contabilizar el efecto del tipo de cambio en los préstamos entre filiales del grupo (la mayor parte latinoamericanas).

Los ingresos netos crecieron el 39,3%, hasta los 3.676 millones de euros, y el resultado operativo (Ebitda) creció un 39% . Las cotización de las acciones subió ayer el 2,7%. Móviles superó a finales de marzo pasado los 81,4 millones de clientes, lo que supone duplicar los que tenía hace un año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2005

Más información