Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ferrando propone seguir el ejemplo alemán para ganar mercado internacional pese a China

El presidente de Cierval admite que la balanza comercial valenciana está en "dificultades"

"La balanza comercial está en dificultades", admitió ayer Rafael Ferrando, presidente de la patronal autonómica Cierval. El responsable empresarial, sin embargo, dijo a renglón seguido que la Comunidad Valenciana tiene "las condiciones para salir adelante". Ferrando propuso seguir el modelo de Alemania para "ganar mercado internacional". Modelo, dijo, que permite a este país tener una balanza comercial cada vez más positiva y que mejora más que China. Cierval celebró ayer una Junta Directiva en la que participó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Ferrando explicó ayer ante Francisco Camps que los empresarios valencianos " que trabajan día a día, ven cómo en el entorno internacional" las empresas valencianas "han perdido competitividad" y aseguró que para contrarrestarlo "tienen que trabajar unidos y buscar nuevos instrumentos y mecanismos" que les ayuden a ser "más competitivos".

El presidente de la patronal autonómica explicó "la balanza comercial está en dificultades" por la evolución de las importaciones y las exportaciones, pero aseguró que la Comunidad "tiene las condiciones para salir adelante". Rafael Ferrando propuso "seguir" el camino de Alemania para "ganar mercado internacional".

Ferrando sostuvo que este país tiene un balanza "cada vez más positiva y está ganando, porcentualmente, mucho más mercado internacional que China". Por ello, indicó que "se trata de un eje fundamental en Europa" que deben mirar y analizar" para salir "hacia adelante con criterios similares".

Ferrando subrayó que la economía valenciana tiene "oportunidades y retos" importantes y para desarrollarlos es necesario que trabajen "todos juntos" y que el Consell "apoye las iniciativas empresariales".

Rafael Ferrando entregó durante el encuentro de ayer a Francisco Camps el libro conmemorativo de la cumbre empresarial de la Comunidad Valenciana celebrada en Peñíscola (Castellón) el pasado 11 de abril, y destacó que "se trata del trabajo de miles de empresarios que han ido aportando desde sus sector los criterios más importantes, unas ideas que han sido contrastadas, sumadas y unidas a los de otros".

El presidente de la Generalitat, por su parte, acompañado de altos cargos de la consejería de Empresa, Universidad y ciencia, con su titular, Justo Nieto a la cabeza, hizo referencia al contenido de la reunión que mantendrá el próximo martes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero. Camps empezó su intervención mostrando su satisfacción por el acuerdo firmado en materia de carreteras con el Ministerio de Fomento -"compromiso del Gobierno de España y del Consell"- y adelantó que pedirá a Zapatero que "pelee" en la negociación en la que se tratará de cerrar la agenda entre 2007 y 2010 de fondos europeos por el dinero que recibe la Comunidad Valenciana. "Nos la jugamos en esa negociación", resumió el presidente, quien recordó que la Comunidad Valenciana ha recibido cerca de mil millones de euros de Bruselas en los últimos años y su efecto en el desarrollo económico.

El presidente del Consell también dijo que hablará con Zapatero sobre la agricultura mediterránea en la reforma de la OCM (Organización Común de Mercado), así como inversiones "fundamentales" para el presente y futuro de la Comunidad. Citó puertos y aeropuertos y se detuvo en El Altet de Alicante, que recibe diez millones de pasajeros al año y cuya ampliación calificó de "urgente". Camps también habló del AVE y resumió que tratará con el presidente del Gobierno de "todas aquellas inversiones del Estado que sigan añadiendo valor a nuestro territorio".

El jefe del Consell, finalmente, también esgrimió en su intervención que la Comunidad Valenciana ha tenido un crecimiento económico superior en unas décimas a la media nacional y es la tercera autonomía en generación de empleo y en número de inmigrantes regularizados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2005