Buena acogida en Francia a 'Crimen ferpecto', de Álex de la Iglesia
El cine español no ha encontrado un hueco en Cannes, ninguno de los más de 100 largometrajes producidos ha interesado a los seleccionadores, pero antes, en el más modesto y especializado festival de Cognac, dedicado al cine policiaco, han coronado Crimen ferpecto, el último filme de Álex de la Iglesia, que, por una vez, también ha logrado unanimidad de críticas favorables. Para el diario Libération, que llegó a escribir en su momento que "película española era un pleonasmo de mala película", esta vez "la comedia macabra y pasada de rosca" es "simpáticamente irreverente" en tanto que "sátira justa de la sociedad de consumo". En Le Figaro destacan que el director bilbaíno "no retrocede ante ninguna enormidad" para firmar "una farsa negra, iconoclasta y divertida dentro de la sección XXL", mientras que la revista especializada Studio, si bien no puede evitar el estimar que "el final es muy almodovariano" -hace unos años hubiera sido muy "buñuelesco-", pone de relieve que "son muy pocas las comedias tan políticamente incorrectas y tan elegantemente filmadas, como muy pocas son las comedias con un equipo de actores tan ejemplar, y muy pocos los autores de comedias de ese calibre", un Álex de la Iglesia con "una imaginación desaforada".
Tres estrellas
En Le Journal du Dimanche la clasifican con tres estrellas, la nota máxima, mientras que el semanario Le Point, aunque estima que "la sutileza no es una característica del cineasta", aplauden ante "una farsa vitaminada y pantagruélica, creíble en su delirio".
Otro semanario, el exigente Canard Enchaîné, no duda ni por un momento de la sabiduría de Álex de la Iglesia "a la hora de fabricar comedias maquiavélicas". Todas las críticas son también muy elogiosas para los dos protagonistas del filme, Mónica Cervera y Guillermo Toledo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.