Un gran daño a la credibilidad
Ante la conmoción por la falsedad del testimonio de Enric Marco, los miembros de la asociación Historaula, compuesta por profesorado de ESO y bachillerato, que utilizamos las fuentes orales y escritas en la enseñanza de la historia reciente, queremos decir que nos hemos sentido indignados ante la magnitud del engaño. Esta falsedad ha hecho un gran daño a la credibilidad del testimonio, daño que conseguiremos subsanar con la verdad de otros testimonios contrastados con un aluvión de documentos.
Será difícil reparar el daño hecho a los que sufrieron el horror nazi, además del dolor del olvido. Ahora, en el último tramo de su vida y cuando empiezan a ser reconocidos, les llega este mazazo. Precisamente ahora queremos hacerles llegar nuestro apoyo y cariño y decirles que no están solos.
Nuestro agradecimiento a ellos y a otros testigos que permiten que la historia oral ilumine la historia impersonal de los libros de texto, acerque la historia a los jóvenes, despierte su interés y aúne el valor científico y la educación en valores.
Nuestro empeño está al servicio de la verdad y la reparación histórica y luchamos porque el horror de la deportación se convierta en el mensaje de los antiguos deportados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.