_
_
_
_
_

La banda de metales Fanfare Ciocarlia actúa en Madrid y Barcelona

Acaban de tocar por primera vez en Brasil y están de nuevo de gira por Europa hasta julio. Su vibrante música de metales puede oírse en películas recientes como Crimen ferpecto o Contra la pared. Y en su nuevo disco, Gili garabdi, los 12 miembros de Fanfare Ciocarlia hacen arrolladoras versiones del tema principal de las películas del agente 007 y de Caravan, un clásico del jazz. Los cíngaros rumanos actúan hoy en Madrid (Sala Divino Aqualung) y mañana en Barcelona (Sala Apolo).

Su disco Gili garabdi, que significa El sonido oculto, lleva tres meses destacado en las listas europeas de música étnica, e incluye peculiares versiones del tema principal de James Bond y de Caravan, el clásico de Duke Ellington y Juan Tizol. Ya se habían atrevido antes con Moliendo café o con Money money, de Abba. Subtítulo del disco: Antiguos secretos de las bandas de metales gitanas. "Más que un secreto es un sueño, un viejo sueño. Creo que en el fondo todos soñamos con tocar jazz", dice Opricâ Ivancea, saxofonista y líder de la orquesta. "Nosotros podemos tocar música gitana, música oriental, pero hemos estudiado y trabajado duro para acercarnos ahora al jazz. El punto de encuentro está en la improvisación".

El reciente DVD Gypsy Brass legends-The story of the band, con un concierto en Alemania, incluye Iag Bari. Brass on fire, película que muestra la vida en carretera de estos cíngaros rumanos y su pueblo perdido en una región montañosa al este de Rumania: Zece Prajini, de unos cuatrocientos habitantes, convertido en un lodazal cuando llueve. Lo mismo tocan en bodas y bautizos que en funerales. "No es que nos gusten mucho los entierros, pero nos contratan y tenemos que ganarnos la vida", explica. "También vamos a tocar como muestra de respeto y dolor cuando muere un amigo. Y cada vez que regresamos de una gira le entregamos dinero al párroco para que vaya construyendo una hermosa iglesia".

Energía

Danny Elfman, autor de las bandas sonoras de Chicago y Spiderman los contrató para su fiesta de cumpleaños en Hollywood. "Una experiencia increíble", asegura Ivancea. "Había muchos actores famosos y mujeres bonitas. Nos miraban preguntándose '¿quienes son éstos?', pero una hora después ya estaban todos animadísimos".

Los más jóvenes de la Fanfare tienen 28 y 29 años; el mayor, 64. "Mi padre toca las antiguas canciones y los jóvenes aportan su energía para que la gente se lo pase muy bien". La música se transmite de generación en generación: "Yo nací en una casa en la que había instrumentos y mis hermanos y mi padre tocaban".

Se les suele asociar con las películas de Kusturica. "Muchas veces se nos acerca alguien diciendo '¡ah!, sois los que tocabais en Underground'. Y yo: 'siento mucho decepcionarle, pero no éramos nosotros, aunque sí era música gitana'. Hay que reconocer que Goran Bregovic abrió un camino a las orquestas de metales orientales, y eso ha sido muy bueno para nosotros".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_