_
_
_
_
_

La Eurocámara propone reducir las ayudas agrícolas en perjuicio de España y Francia

Gabriela Cañas

El mensaje lanzado ayer desde el Parlamento Europeo no puede ser peor para los intereses españoles. A propuesta de los democristianos alemanes, la comisión temporal que analiza los próximos presupuestos de la UE para 2007-2013 acordó obligar a los antiguos 15 países de la Unión a poner de su bolsillo parte de las ayudas agrícolas que ahora perciben de Bruselas para afrontar el gasto agrícola de Rumania y Bulgaria. La Comisión Europea está en contra. Según sus datos, una aportación nacional del 10% supondría para España perder 188 millones de euros al año.

Tanto los socialistas como los populares españoles votaron en contra de esta propuesta, pero sus voces no fueron suficientes para frenar una fórmula que perjudica sobre todo a Francia y a España, los países ahora más beneficiados por las ayudas directas al campo. De producirse el recorte del 10%, Francia perdería 1.400 millones de euros en esos siete años (es decir, 200 anuales) y España, 1.300 (188 al año). Alemania, al poner tradicionalmente más de lo que percibe, ganaría 1.300 millones.

Según las socialistas españolas Inés Ayala y Bárbara Dührkop la enmienda aprobada finalmente no llegaría tan lejos, pues un 10% de cofinanciación (ahora el 100% lo ponen las arcas comunitarias) reduciría el presupuesto de Bruselas en 21.500 millones, casi tres veces más de lo que necesitarán en los siete años Rumania y Bulgaria. El popular Gerardo Galeote es más pesimista. Cree que se terminará imponiendo el 10% y que la nueva fórmula genera problemas económicos y jurídicos, pues son las comunidades autónomas las que tendrán que perder parte de las ayudas ahora percibidas.

El democristiano alemán Reimer Böge, ponente del informe sobre perspectivas financieras, fue el que lanzó la ofensiva a favor de la cofinanciación de las ayudas agrícolas que aceptaron los países del Este al estimar que no les afecta.

Decisión no vinculante

La decisión de ayer no es todavía vinculante. El informe debe adoptarlo el pleno de la Eurocámara durante la primera semana de junio y también el Consejo (formado por los Gobiernos nacionales) debe pronunciarse al respecto en un asunto en el que hay derecho de veto. "Por tanto, es una primera ronda que no debe hacer cundir el pánico", según Dührkop. Por su parte, Galeote tiene la esperanza de que la propuesta de la cofinanciación no salga en el pleno. "Ahí la relación de fuerzas nos puede ser más favorable", dice Galeote.

En 2003, las ayudas directas al campo supusieron para los 15 antiguos miembros de la UE 29.697 millones de euros. Los países más beneficiados fueron, por este orden, Francia (7.641 millones de euros), España (4.528), Alemania (4.024), Italia (3.466) y Reino Unido (3.149).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_