El Ivex congela las ayudas a la industria auxiliar del calzado

El instituto alega falta de liquidez y rechaza subir las subvenciones en un 40%

El Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) mantendrá congeladas las ayudas para la internacionalización a las empresas auxiliares del calzado. El anunció sorprendió a los empresarios del sector el calzado al inicio de Futurmoda, que comenzó ayer en la Institución Ferial Alicantina (IFA). El instituto alega "falta de liquidez" para atender la demanda de los empresarios de aumentar las subvenciones un 40%.

El Ivex sostiene que sólo aumentará la cuantía de las ayudas si se reduce el número de solicitudes. El director de futurmoda, Juan Carlos Soler, aseguró que recurrirán la decisión: "No nos vamos a quedar con los brazos cruzados".

La crisis del sector del calzado está afectando también a las empresas de componentes

El sector considera básicas las ayudas porque se trata de las subvenciones que se conceden a las empresas para pagar parte de los costes de su participación en certámenes internacionales. El director de la asociación de componentes dijo que "no puede ser que una empresa valenciana acuda a la feria Lineapelle (Italia), con una subvención del 10% o el 15%, y una de La Rioja o Baleares tenga hasta un 75% de subvención para cubrir el coste de su presencia en una feria internacional". Piden que "se hable menos y se actúe más" para superar la crisis y solicitan para el sector un decreto de reconocimiento de la situación de reconversión, "porque los trabajadores del calzado tienen los mismos derechos que los de la minería o los de los astilleros", manifestó Soler que añadió que "si se tienen que adoptar medidas, que se adopten ya y si no que se nos diga, por que en ese caso, algo tendremos que hacer nosotros". Si se declara el sector en reconversión, las empresas podrían optar a todo un conjunto de medidas fiscales y laborales de las que ahora no disponen.

La crisis del sector calzado está afectando también y mucho a las empresas de componentes. Soler dijo que cada vez se fabrican en España menos zapatos, debido a la deslocalización de las empresas, que se marchan a otros países con menos costes de producción. Aseguró que "en los últimos años ha descendido en un 30% la fabricación de calzado en España; se produce en Asia y es allí donde se compran los componentes, sobre todo el sector de las suelas es el que más está sufriendo la crisis". Se quejan de que en estos países se fabrica sin cumplir las normativas medioambientales, laborales y de otra índole que son necesarias para hacer lo mismo en España y además "no se establecen medidas que impidan la entrada de este zapato que no cumple la normativa y no se establecen los controles aduaneros necesarios", aseguró Juan Carlos Soler quien dijo que, a pesar de todo, las empresas de la industria auxiliar "están haciendo un verdadero esfuerzo por crear moda, calidad y diseño y por estar en la feria". El presidente de Futurmoda Tomás Aznar dijo que esperan que "al menos se mantenga el número de visitantes al certamen y si es posible que vaya a más".

Desde la Administración local, como los ayuntamientos de Elche y Elda, sí se están estableciendo medidas de apoyo a estas empresas, dentro de sus posibilidades, por ejemplo con ayudas para la participación en ferias, o, en el caso de Elche, el ayuntamiento ya ha reducido este año una décima el impuesto de actividades económicas a las empresas ubicadas en los parques industriales de la ciudad, y, según confirmó ayer el concejal de Hacienda, Alejandro Soler "estamos valorando volver a rebajar el impuesto de actividades económicas en una o dos décimas más para el próximo año, como han solicitado desde las asociaciones de componentes del calzado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS