_
_
_
_

El PP de Castellón critica la falta de unas medidas contra la sequía que no pidió a los gobiernos de Aznar

El coordinador general del Partido Popular en la provincia de Castellón y vicepresidente primero en la Diputación, Francisco Martínez, criticó ayer a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, porque "en un año de gobierno no ha contestado" a las "numerosas" peticiones de su partido para paliar el déficit hídrico de la provincia, entre las que enumeró "los acuerdos de la Mesa del Agua y del pleno de la Diputación", la creación de un "Consorcio provincial de aguas", o la solicitud de "prospecciones y pozos". Martínez censuró que el Ministerio "sólo ha encargado un estudio de asistencia al respecto", con lo que a su juicio queda demostrado que "Narbona castiga" a Castellón. Sin embargo, Martínez admitió que "desde 1995 hasta 2004", la única petición realizada al Ministerio de Medio Ambiente por el PP provincial para que ejecutase obras contra la sequía fue "el acuerdo de la Mesa del Agua para realizar 51 sondeos en busca de agua por un importe total de 29 millones de euros" que "solucionaría de forma definitiva la carencia". Un acuerdo adoptado por la Mesa del Agua y hecho público por el propio Martínez el 25 de febrero de 2002 y que el PP en la Diputación, pese a suponer la "solución definitiva", no elevó al Ministerio de Medio Ambiente hasta abril de 2004, con el Gobierno del Partido Popular ya en funciones y con la entonces titular del Ministerio, Elvira Rodríguez, en pleno traspaso de papeles.

En la misma comparecencia ante los medios de comunicación, el vicepresidente segundo en la Diputación de Castellón, Vicent Aparici, exigió además "la dimisión" de Cristina Narbona y la calificó de "ignorante" por ver en la sequía una "magnífica oportunidad" para reconducir la política de agua a una forma "más eficaz", primando la reutilización y la reducción de pérdidas en las infraestructuras de distribución. Aparici replicó que en la Comunidad valenciana "ya se incide en esos aspectos" y acusó al Gobierno socialista de "matar las posibilidades de desarrollo" de la provincia de Castellón por haber derogado el trasvase del Ebro.

Francisco Martínez manifestó que frente a "la inacción" del Ejecutivo central, la Diputación y la Generalitat van a acometer obras para garantizar el abastecimiento a los municipios de Albocàsser, Culla y Vistabella, y cifró en 77 millones de euros las inversiones ejecutadas desde 1995 entre la institución provincial, el Consell y la Confederación Hidrográfica del Júcar en diversos municipios. El vicepresidente primero de la Diputación obvió en su discurso las obras en los embalses de Arenòs y Algar, o el Real Decreto aprobado a principios de año por el Ejecutivo central para acometer obras urgentes en Castellón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_