Juan Moreno, presidente del Cabildo catedralicio de Córdoba
Juan Moreno Gutiérrez, arcediano y canónigo de Cajasur, fue elegido ayer presidente del Cabildo catedralicio de Córdoba en virtud de los estatutos que entraron en vigor también ayer. Moreno ostentará todas las funciones ejecutivas del Cabildo, la institución considerada fundadora de Cajasur y que tendrá una representación del 34% en la Asamblea General y del 35% en el Consejo de Administración de la caja cordobesa. Los estatutos del Cabildo, que fueron aprobados el pasado 28 de abril, también establecen que los miembros de este órgano que hayan superado los 75 años deberán presentar su renuncia.
La enviarán por carta al obispo cordobés, Juan José Asenjo, quien será el encargado de ratificar esta renuncia o rechazarla. Miguel Castillejo, presidente de Cajasur, forma parte del Cabildo como penitenciario y supera los 75 años de edad. Por lo tanto, en próximas fechas, deberá presentar su renuncia a formar parte del Cabildo.
En círculos cercanos al obispo de Córdoba el nombramiento de Moreno, que tuvo que ser ratificado por el propio Asenjo, se ve como un "gesto" o un "símbolo" de los "nuevos tiempos" dentro del Cabildo y, por extensión, dentro de Cajasur. Moreno, a lo largo de los últimos años, ha mantenido algún enfrentamiento directo con Castillejo.
El mandato de Moreno es por cuatro años, pero sería difícil que los cumpliera ya que ronda los 73, dos menos de la edad máxima que ha establecido Asenjo para los miembros del Cabildo.
Por otro lado, el pasado seis de mayo, apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de celebración de la Asamblea General de Cajasur el próximo día 28. En esta reunión, se someterán a votación los nuevos estatutos de la entidad de ahorro en los que se establece que los órganos de gobierno de la caja deberán renovarse antes de que finalice noviembre de este año, como se acordó en las negociaciones entre la Junta y el Obispado cordobés.
En los nuevos estatutos de la entidad financiera que serán votados a finales de mayo -y que ya fueron aprobados por el Consejo de Administración a finales del mes de abril- también se establece, en el apartado de Disposiciones transitorias, que los seis sacerdotes del Cabildo catedralicio miembros del Consejo de Administración, "que a uno de enero de 2005 no ejerzan funciones ejecutivas, podrán permanecer en el cargo como máximo hasta alcanzar la edad de 75 años".
Esta norma supondrá que cuatro de los seis miembros del Cabildo deberán dejar su cargo dentro de Cajasur.
El texto también fija la posibilidad de que la entidad pueda tener un presidente honorario, título que sería otorgado por el Consejo de Administración de la caja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.