_
_
_
_

ICV pide una inspección independiente

El portavoz de Izquierda Verde en el Congreso y diputado de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, pidió ayer una reforma del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que permita a técnicos independientes investigar el incidente de Vandellòs. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) también exigió que el Gobierno disponga "medidas excepcionales" para que expertos independientes evalúen la seguridad del sistema de refrigeración de la central Vandellòs II.

Herrera denunció la responsabilidad del CSN en el incidente al permitir que la central siguiera funcionando "pese a que en septiembre sus inspectores comprobaron el mal estado de las tuberías". Herrera ha propuesto la reforma legal del CSN para que pueda haber "controles independientes no siempre ligados a la industria nuclear".

ERC asegura que ha perdido la confianza en el CSN. El senador por Tarragona, Lluís Aragonès, pidió un cambio total del sistema, lo que requeriría un mínimo de tres meses de trabajos, con la central parada. Los responsables de Vandellòs II están realizando -por indicación del CSN- solamente una reparación de las tuberías dañadas. Aragonès consideró que existen "complicidades e intereses compartidos" entre el consejo y la industria nuclear. ERC exige una "sanción ejemplar" para los titulares de Vandellòs II -Endesa e Iberdrola-, tanto por el incidente del pasado mes de agosto como por la ocultación de información al CSN.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_