Móstoles recuerda las campañas de información contra el sida
Desde el conocido "póntelo, pónselo" hasta el sempiterno lacito de color rojo. El Centro Cultural Villa de Móstoles ha recopilado en 144 estampas todas las campañas de comunicación sobre el sida que se han llevado a cabo en el mundo desde que se conoce la existencia de esta enfermedad. La muestra Sida: 20 años de comunicación está organizada por la Organización No Gubernamental PLAN, que no tiene afiliación política y cuya única religión es la de prevenir la enfermedad, proteger a la infancia y ayudar a los países en vías de desarrollo donde el sida ha diezmado la población.
Para Macarena Céspedes, delegada de PLAN "el sida no puede bajar la guardia". Y comparó este problema con el de los accidentes de tráfico: "Hay que estar constantemente llamando la atención de los gobiernos y la sociedad para que no caiga en el olvido".
Los datos más desoladores de la enfermedad ponen de manifiesto que el sida es la segunda causa de muerte en los países menos desarrollados, después de la malaria. "Es un auténtico problema social y económico porque, en Uganda por ejemplo, de 10 millones de habitantes hay dos que son chavales menores de 14 años y huérfanos por culpa del sida. ¿Quién cultiva los campos?", se pregunta Céspedes. "Conocemos a abuelos de 60 años y más que de repente se han encontrado con 12 nietos a su cargo porque la generación intermedia ha muerto por el sida", añade.
La exposición se dirige sobre todo a los alumnos de educación secundaria a los que, según la edil de servicios sociales de Móstoles, Vanessa Martínez, hay que concienciar en el aspecto de la prevención. Un guía se encarga de explicar el contenido de la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 18 de mayo. Móstoles es el primer municipio de la región que recibe la exposición.
Sida: 20 años de comunicación. Centro Cultural Villa de Móstoles (plaza de la Cultura, s/n). De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados y domingos, de 10.00 a 14.00
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.