La policía halla escasos nexos con Batasuna en los nueve parlamentarios de EHAK
Un informe analiza el historial de cada uno de los 85 miembros de las listas electorales
"No consta vinculación alguna con estructuras o actividades del Movimiento de Liberación Nacional Vasco". Ésta es la conclusión a la que llega un informe policial sobre la mayoría de los 85 candidatos y suplentes de EHAK, siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Entre los pocos que tienen alguna mancha curricular figuran dos de sus nueve diputados. El informe destaca la desaparición pública de los fundadores de EHAK por ser vinculables a Batasuna. Policía y Guardia Civil creen que EHAK era la opción oculta de ETA para neutralizar la ilegalización de Aukera Guztiak.
He aquí los únicos datos apuntados por la policía sobre parlamentarios o candidatos que sí considera vinculados al MLNV.
Nekane Erauskin. La cabeza de lista de EHAK por Guipúzcoa ha sido liberada del sindicato abertzale LAB como secretaria del área de Sanidad. En 1998 y 1999, participó en la campaña de envíos postales a directores de centros penitenciarios exigiendo la libertad de los presos de ETA Antonio García del Molino y Eugenio Irastorza Fernández. En octubre de 2003, participó en una reunión del Foro de Debate Nacional, iniciativa de Batasuna, celebrada en el campus de Ibaeta de San Sebastián. En diciembre de 2003, figura en el diario Gara promoviendo la expedición y uso del documento vasco de identidad, otra iniciativa de Batasuna.
Katalin de Madariaga. Número dos por Vizcaya. Mantiene visitas y correspondencia con los presos de ETA Fernando Echegaray Gastearena y Bernardo Arregui Tejedor.
De los restantes siete parlamentarios, el informe policial no halla mácula alguna. Respecto de los candidatos de EHAK que han quedado sin escaño, el peso de los indicios que aporta la policía sobre su vinculación con el MLNV varía netamente. Frecuentemente se ciñen a su militancia en LAB, el sindicato abertzale. Es el caso de José Miguel Acha, José Ignacio Robles, Idoia Olazaran, Juliana Ajuria, Ana Rodríguez o Teresa Uribe. Más significativos son otros perfiles.
Beatriz Ugarte. Candidata número 4 por Álava. En noviembre de 2000 se autoinculpó ante el juez en solidaridad con los detenidos por su vinculación con la Fundación Joxemi Zumalabe, supuesta promotora de la campaña de desobediencia civil en pro del carné de identidad vasco de inspiración batasuna.
Rosa María Larrazabal. Candidata 15 por Álava. En enero de 2001 asiste al homenaje en Bilbao a José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ex dirigente etarra y ex parlamentario de Batasuna huido de la justicia.
Urko Arregi. Número seis por Guipúzcoa. En 1996 participó en una manifestación en Bruselas promovida por Batasuna.
Igor Ochoa. Candidato 12 por de la lista guipuzcoana. En noviembre de 2000 también se autoinculpó ante el juez en solidaridad con los detenidos de la Fundación Joxemi Zumalabe.
Xabier Murua. Candidato 24 por Guipúzcoa. También se autoinculpó en solidaridad con los promotores del carné vasco.
Victoria Velasco. La candidata número cinco vizcaína en 1989 fue interventora por HB en las elecciones generales. En 1999 fue candidata en las municipales por la marca electoral batasuna Euskal Herritarrok, posteriormente ilegalizada. Y en mayo de 2003 se presentó en las municipales por Plataforma Erandiotarrak, ilegalizada por el Supremo.
Pilar Arana. La candidata número 16 por Vizcaya ha efectuado visitas en Nanclares a la presa de ETA Begoña Arroyo Pérez.
Angeles Miñaur. La candidata 17 vizcaína también se autoinculpó en apoyo a la fundación promotora de la campaña de desobediencia civil.
Pedro Martínez de Lagos. El número 21 vizcaíno también se autoinculpó con los detenidos de la Fundación Joxemi Zumalabe.
Gontzal Aparicio. Primer suplente por Vizcaya. En diciembre de 2003, participa en una campaña de apoyo a los presos de ETA remitiendo cartas amenazantes al director del centro penitenciario de Villabona, Asturias.
Federico Chasco. Suplente por Vizcaya. Participa en 1990 en una marcha de las hoy ilegales Gestoras Pro Amnistía a la cárcel de Herrera de la Mancha.
EHAK no sólo ha puesto todo su celo en buscar candidatos no contaminados para dificultar su ilegalización. Por igual temor ha eliminado de escena a sus fundadores, según destaca el informe policial: "Otro elemento significativo de la campaña electoral desarrollada por EHAK es el hecho de que sus responsables -es decir, los en su día promotores y cargos dirigentes: Juan Carlos Ramos Sánchez, presidente; Aritz Blázquez Díez, secretario; Javier Ramos Sánchez, tesorero y Juan Manuel Rodríguez Fernández, responsable nacional- no han tenido presencia en las comparecencias públicas, posiblemente porque son el elemento que vincula a esta formación política con sus orígenes como corriente articulada de Herri Batasuna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.