_
_
_
_

Detenidos cuatro informadores de ETA en Vizcaya que captó la novia de Txeroki

Jorge A. Rodríguez

La Guardia Civil detuvo ayer a cuatro supuestos informadores de ETA en Vizcaya que habían sido captados por Amaya Urizar, la pareja del actual jefe de los comandos, Garikoitz Azpiazu, Txeroki. Están acusados de haber recolectado de información sobre objetivos, de haber buscado viviendas para terroristas y de captar a nuevos miembros. Las fuentes consultadas aseguran que formaban parte de la red "por barrios y comarcas" de Vizcaya creada por Urizar.

Las detenciones se produjeron a lo largo de la mañana. Ignacio Peña González, de 25 años, fue apresado en Bilbao; Sonia Martín Vesga, de 32, fue arrestada en Arrigorriaga, mientras que Arkaitz Ormaetxea Etxevarria, de 29, e Igor Cearreta Garay, de 27, fueron detenidos en Amorebieta. Los domicilios de los cuatro fueron registrados por la Guardia Civil, que se llevó de ellos documentación y efectos que están siendo analizados.

Más información
La policía detiene en Vizcaya a dos presuntos miembros del aparato financiero de ETA

La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, es consecuencia de otra realizada en noviembre pasado en la que fueron arrestados diez presuntos miembros de la banda, también en la provincia de Vizcaya. Éstos, a su vez, fueron arrestados por las declaraciones de Urizar, quien denunció que había sido torturada.

La provincia dividida

Urizar contó que, a efectos de situar a informadores o chivatos sobre el terreno, había dividido por barrios Bilbao y que tenía también colaboradores comarcales. En el caso de la capital vizcaína, había creado seis distritos: Zornoza, Deusto, Campo Volatín, Indautxu, Basurto y Txurdinada. En cuanto a la provincia, según fuentes del instituto armado, la tenía comarcalizada con enlaces en "margen derecha [del Nervión], Duranguesado, Lezama, Zalla, Barakaldo, Portugalete, Santurtzi, Galdakao, Carranza, Basauri y Arrigorriaga".

Este grupo, según declaró, le facilitaba la información directamente a ella, que era la encargada de transmitirla a la dirección de la banda. Las fuentes consultadas aseguran que Urizar llegó a presumir de que tenía "muy buena información" sobre miembros de la Ertzaintza y concejales.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, calificó la operación de "relevante", pues los detenidos "realizaban funciones de información sobre objetivos e infraestructuras a la banda, así como funciones de auxilio a los integrantes de ETA para facilitar apoyo, acogida y huida".

El ministro se mostró muy satisfecho por las más de 160 detenciones de presuntos terroristas practicadas este año en España y en Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_