_
_
_
_
_

Una comisión de expertos evaluará los 8 diseños de la zona de ocio de la Copa del América

El Consorcio analiza las ofertas para un edificio y un parque en la dársena del puerto

Sara Velert

El concurso para la construcción del edificio de invitados de la Copa del América, un parque y un aparcamiento de 800 plazas en la dársena interior del puerto de Valencia contará con una comisión de evaluación de las propuestas arquitectónicas presentadas por las ocho empresas participantes. La comisión, que integra a técnicos y varios arquitectos, inició ayer el análisis de los diseños de profesionales de peso como David Chipperfield, Jean Nouvel, Alejandro Zaera o Carlos Ferrater y Alberto Peñín, entre otros. El proyecto sale a licitación por 36 millones de euros.

El edificio de invitados de la regata se mantendrá para otros usos tras 2007
Más información
ACM buscará acercar el evento al público en las regatas de junio

La mesa de contratación del proyecto de la zona de ocio de la Copa del América se reunió ayer en las oficinas del Consorcio Valencia 2007 para revisar la documentación entregada por las ocho empresas concursantes. Todas ellas han sido admitidas, por lo que los proyectos arquitectónicos y expedientes técnicos pasaron a manos de una comisión de evaluación presidida por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y en la que participan también el decano de los arquitectos valencianos, Fabián Llisterri, representantes del Consorcio y de la empresa suiza ACM, que tiene los derechos de las regatas, así como dos arquitectos elegidos por votación a partir de una lista por las propias empresas participantes.

Esta comisión de evaluación arquitectónica inició ayer el análisis de los diseños presentados al llamado Foredeck, que es el edificio de invitados de ACM; el AC Park o parque para el público, y un aparcamiento de 800 plazas, un paquete de obras que sale a licitación por 36 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La comisión no tiene límite de fechas para calificar los proyectos, tras lo cual se conocerán las ofertas económicas de las empresas antes de adjudicar finalmente las obras.

Las empresas participantes han recurrido a arquitectos de prestigio para ofertar un edificio (y un parque) que destacará en la dársena interior del puerto durante las regatas y se mantendrá para otros usos después de 2007. Así, el británico David Chipperfield y el madrileño Fermín Vázquez presentan su propuesta para la unión temporal de empresas de Necso-Roveralcisa-Lic; los arquitectos Jean Nouvel, José Ribas González y José Ribas Folguera han trabajado el proyecto para Dragados-Sedesa; Carlos Ferrater y Alberto Peñín, acuden con la empresa OHL; Alejandro Zaera y Juan Añón con Ferrovial-Ecisa; Carlos Meri lo hará a través de Cyes-Ortiz; José María Lozano se presenta con Construcciones San José y Vías; Adolfo Rodríguez con FCC-Edifesa, y el despacho alemán GMP Internacional, liderado por Meinhard von Gerkan, concursa con Sacyr-Secopsa-Torrescámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rita Barberá resaltó ayer que espera que de la selección entre las ocho propuestas arquitectónicas surja un entorno en la dársena del puerto "moderno" y "emblemático" que sea una "bandera de la ciudad". Tras las regatas, el edificio de invitados de ACM se destinará a usos turísticos y de ocio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_