Los olivareros afectados por la crisis de Fedeoliva sufren embargos bancarios
400 afectados de Navas de San Juan protestan ante una caja
Los olivareros afectados por el agujero económico detectado en la aceitera jiennense Fedeoliva -con una deuda de 37 millones de euros en su campaña de exportación de aceite a EE UU- han empezado a recibir los primeros embargos de las entidades de crédito acreedoras. Unos 400 olivareros de la cooperativa San Juan Bautista, de Navas de San Juan, se concentraron ayer ante la oficina de la Caja Rural para protestar por el bloqueo de sus cuentas, por una cantidad global de 1,5 millones de euros.
Los abogados de los afectados negociaron ayer la refinanciación de los pagarés y las pólizas a largo plazo.
Fedeoliva agrupa a 89 cooperativas oleícolas de Jaén, aunque sólo 15 de ellas participaron en su negocio de comercialización de aceite de oliva, un negocio que la llevó hace dos años a liderar las ventas de aceite en el estado norteamericano de Nueva York, acabando con la hegemonía comercial italiana en Estados Unidos. La estrategia de la firma jiennense era la de realizar las exportaciones a precios por debajo de los costes en España para ganar cuota de mercado. Sin embargo, a la hora de liquidar a sus socios lo hacía a los más altos precios de las cooperativas vecinas y para cuadrar las cuentas se recurrió a créditos bancarios, cuyo montante se ha elevado hasta una cifra muy difícil de asumir por las 15 cooperativas. "Se quiso hacer marketing en Estados Unidos sin coste alguno, y eso era algo abocado al fracaso", advirtió ayer un anterior dirigente de Fedeoliva que prefirió ocultar su identidad.
Este escándalo ha provocado la revocación de los anteriores dirigentes de Fedeoliva, así como de la mayor parte de los presidentes de las 15 almazaras que se implicaron en el negocio. En total son unos 7.000 olivareros afectados de una docena de localidades de Jaén. Los créditos contraídos por las cooperativas de Fedeoliva vencen entre mayo y noviembre.
En el caso de la cooperativa San Juan Bautista de Navas de San Juan, que participa con el 9,70% en Fedeoliva, la entidad acreedora, la Caja Rural, ha decidido, como medida preventiva, el bloqueo de las cuentas de los olivareros, por un montante global de 1,50 millones de euros. De los 700 socios de la cooperativa, unos 400 están afectados por esta medida, y muchos de ellos se concentraron ayer ante la oficina de la Caja Rural en Navas y, posteriormente, una comisión se entrevistó con responsables de la entidad en Jaén.
"Confío en que podamos llegar a un acuerdo y en las próximas horas se levante el embargo", manifestó ayer el presidente de la cooperativa, Juan Torres, que censuró a la Caja Rural por entender que se ha extendido a "dinero propio de los socios ajeno a la cooperativa".
Torres admitió que la cooperativa estudia interponer una denuncia por apropiación de bienes. Otra cooperativa de Navas de San Juan, La Esperanza, también se ha visto afectada por el embargo de las cuentas, aunque en este caso la cantidad es muy inferior, unos 8.000 euros.
Fedeoliva, que destinaba a la exportación más del 55% de su aceite envasado, invirtió 7,8 millones de euros en implantar su red comercial en Estados Unidos (con anterioridad estaba instalada en Uruguay, Brasil, Perú o Chile). A pesar de las enormes posibilidades del mercado estadounidense -que ha pasado en cinco años de 42 a 120 millones de litros consumidos- sólo 15 de las 89 cooperativas agrupadas en Fedeoliva se integraron en su red de comercialización
Fedeoliva rechazó la entrada en su accionariado de la financiera británica perteneciente al grupo Tres I, que pretendía adquirir el 51% de su capital social. Los anteriores gestores de la aceitera creen que esta operación -que se abortó por la negativa de las cooperativas jiennenses a perder el control- podría haber paliado el agujero y hubiera garantizado a Fedeoliva introducirse en mercados hasta ahora no explorados, en especial el sudeste asiático, según las fuentes consultadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.