Juicio a un alergólogo acusado de favorecer a una empresa farmacéutica
El procesado prescribía sistemáticamente medicamentos de la firma, según el fiscal
El fiscal pide dos años de inhabilitación especial para un médico del hospital Ramón y Cajal acusado de favorecer los intereses económicos de una empresa farmacéutica con la que mantenía "vínculos personales". Un jurado enjuiciará al acusado de estos hechos a partir de hoy en la Audiencia de Madrid.
Las acusaciones particulares, ejercidas por la Asociación el Defensor del Paciente (ADEPA) y por la Comunidad de Madrid, reclaman para el procesado, además de una multa, inhabilitación especial para empleo o cargo público durante tres años, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
El representante del ministerio público explica en su escrito de conclusiones provisionales que el acusado, que ocupaba el cargo de médico adjunto del servicio de Alergología del hospital Ramón y Cajal de Madrid, es el presunto autor de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y también reclama que éste pague una multa de 36.000 euros.
Según el fiscal, el procesado, "con la intención de favorecer los intereses económicos de la empresa de laboratorios farmacéuticos, con la que mantenía vínculos personales y económicos directos" durante los años 1989 y 1997, aprovechaba su actividad profesional como médico adscrito a la consulta externa de Alergología Infantil de dicho hospital y prescribía sistemáticamente vacunas y medicamentos de los que dicha empresa elaboraba y comercializaba.
Pacientes de su área
El fiscal agrega que tales prescripciones las efectuaba respecto a los pacientes que le remitían los médicos pediatras de su área sanitaria y las llevaba a cabo mediante el sistema de rellenar las denominadas "hojas de prescripción".
Estas "hojas de prescripción" eran confeccionadas por la citada empresa y en ellas "recomendaba siempre uno o varios de los referidos productos, los cuales remitía a los distintos pediatras, quienes finalmente eran los que, a la vista de sus indicaciones, firmaban y elaboraban las recetas con los mencionados medicamentos", según el acusador público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.