_
_
_
_
_
Entrevista:AYMAN NUR | Líder del Movimiento Egipcio por el Cambio

"El presidente no desea que haya otros candidatos en pie de igualdad con él"

Ayman Nur es la imagen de Movimiento Egipcio por el Cambio (Kifaya). Este ambicioso diputado, de 42 años, rompió el año pasado con Al Wafd, el tradicional y anquilosado partido liberal egipcio, para crear Al Ghad (El Mañana).

Su encarcelamiento el pasado enero, que sus seguidores atribuyen a "motivos políticos", le ha convertido en el principal rival del presidente, Hosni Mubarak, si se presenta a las presidenciales de septiembre. El jueves su caravana fue atacada cuando se dirigía a inaugurar una sede de su partido en la provincia de Sharquiya. "Matones a sueldo del Gobierno han intentado asesinarme y responsabilizo al presidente Hosni Mubarak", denunció al día siguiente en una conferencia de prensa.

Más información
Unidos contra Mubarak

Pregunta. ¿Cuáles son sus relaciones con Kifaya?

Respuesta. Soy miembro fundador como otros afiliados de Al Ghad. Kifaya es un frente en pro de la reforma constitucional y Al Ghad es un partido que quiere tener parte activa en la vida política de este país.

P. ¿No causa tensión su candidatura a la presidencia cuando Kifaya busca un candidato de consenso?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. No está confirmado que Kifaya vaya a presentar un candidato. Además, con las condiciones anunciadas, Kifaya no va a poder presentarse.

P. ¿Qué le parece la reforma constitucional?

R. Nosotros proponemos una nueva constitución con 209 artículos. Hay que reformar el conjunto, no poner parches.

P. Volviendo a Kifaya. ¿No resulta contradictorio que estén juntos los Hermanos Musulmanes y un partido liberal como Al Ghad?

R. La presencia de los Hermanos Musulmanes es simbólica. No tenemos por qué chocar. En Kifaya utilizamos un método de trabajo de frontera, nos concentramos en los objetivos comunes y eso evita los choques.

P. ¿Es suficiente para resolver los problemas de Egipto?

R. Al menos abrirá una puerta para poder afrontarlos.

P. Se les acusa de ser una élite desconectada de los problemas de la mayoría de la población...

R. ¿Se refiere usted a Kifaya o a Al Ghad? Porque es distinto. En el caso de Kifaya es cierto que se trata de un movimiento impulsado por las élites, pero Al Ghad es un partido político en el que hay afiliada gente de todas las clases.

P. ¿Tiene posibilidades en las presidenciales de septiembre?

R. Si me dejan concurrir en igualdad de condiciones... Pero eso no se va a producir. Mubarak no desea que haya candidatos en pie de igualdad con él como lo prueba el incidente que hemos sufrido en Sharquiya.

Ayman Nur.
Ayman Nur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_