La primera gota de agua desalada saldrá este mes de una planta aprobada en 1995
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tiene previsto inaugurar este mes la desaladora de San Pedro del Pinatar (Murcia). El ministerio asegura que se trata de la primera gota del Programa AGUA (la alternativa al trasvase del Ebro). Sin embargo, la desaladora fue licitada en 1995, con un Gobierno del PSOE. Cuando en 2004 el PSOE volvió al poder, a la planta le faltaba un emisario submarino para verter la salmuera sin dañar a una planta marina. Finalmente, la desaladora comenzará a la mitad de rendimiento con el vertido de salmuera diluido junto a la costa. El presupuesto de la planta ha subido en estos años de 36 a más de 50 millones de euros, según fuentes del sector.
La desaladora de San Pedro está en mal sitio. Fue diseñada para desalar 24 hectómetros cúbicos de agua al año. Pero el proyecto no tuvo en cuenta que en esa zona captar los más de 100.000 metros cúbicos de agua que necesita es muy complicado. Los ingenieros tuvieron que idear una serie de drenajes horizontales para captar el agua.
Después apareció el problema de la salmuera, el residuo de la desalación, un concentrado de sal que abrasa la vegetación marina. La declaración de impacto ambiental de la obra estableció en 1999 que la desaladora tenía que verter la salmuera a través de un emisario submarino de 4.690 metros de longitud. A esa distancia de la costa no hay pradera de Posidonia oceanica, la planta marina protegida que se extiende frente a las costas de Murcia. Un emisario tan largo es una obra muy costosa y complicada. Actualmente hay construidos 351 metros.
"Evitar restricciones"
En febrero de 2005, Medio Ambiente autorizó la puesta en marcha de forma "provisional" para "evitar restricciones en el suministro de agua a la población", según la declaración de impacto del vertido junto a la costa. A falta del emisario, la planta verterá la salmuera a dos metros de profundidad. Parte del agua desalada volverá al mar con la salmuera para diluirla, por eso en un principio sólo desalará 12 hectómetros al año.
El retraso en la puesta en marcha de la desaladora es uno de los factores que explican el recelo de algunos regantes de Murcia ante esta técnica, sobre todo porque lo comparan con el trasvase. El Tajo-Segura discurre a cielo abierto y ha permitido transformar zonas que hace 30 años eran un secarral en prósperos pueblos. La desaladora de Carboneras (Almería) tampoco ayuda. El Gobierno del PP inauguró en 2001 la desaladora, la mayor de Europa. En la práctica, no funciona porque no tiene las conducciones para llevar el agua a los cultivos. El ministerio asegura que estarán en junio de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.