Objeción de conciencia, derecho constitucional
El Gobierno de España, que presume de ser "el de las libertades", se ha atrevido, por boca de su vicepresidenta Mª Teresa De la Vega y de su ministro de Justicia, a poner en "tela de juicio" la legitimidad del ejercicio de la objeción de conciencia por parte de los funcionarios del Estado. Diego López Garrido, secretario general del Grupo Socialista del Congreso, ha ido más lejos, al afirmar que la objeción de conciencia "no está reconocida en la Constitución". Para dilucidar si, como cualquier otro ciudadano, los funcionarios públicos podemos o no acogernos a la objeción en el ejercicio de nuestras funciones profesionales, nada mejor que recordar lo que ha resuelto el Tribunal Constitucional. He aquí una cita de su sentencia 53/1985 de 11 de abril: "No obstante, cabe señalar, por lo que se refiere al derecho a la objeción de conciencia, que existe y puede ser ejercido con independencia de que se haya dictado o no tal regulación. La objeción de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa reconocido en el art. 16.1 de la Constitución y, como ha indicado este Tribunal en diversas ocasiones, la Constitución es directamente aplicable, especialmente en materia de derechos fundamentales". Así pues, el ejercicio de ese derecho no requiere regulación específica para cada situación. Forma parte de un derecho fundamental y, por lo tanto, se puede ejercer directamente. Hacerlo no supone quebrantar ninguna ley, pese a lo que con toda impropiedad han manifestado tan insignes representantes del gobierno y del partido que lo sustenta. Al contrario, significa acogerse a la Ley de Leyes, la Constitución, que tiene rango superior a cualquiera norma jurídica aprobada por el Parlamento. Es algo que los miembros del Gobierno, entre cuyos deberes inexcusables está el de cumplir y hacer cumplir las leyes, y la obligación de saber y respetar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































