_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

Premios a tres firmas aceiteras de Málaga, Jaén y Córdoba

Tres firmas aceiteras de Jaén, Córdoba y Málaga están entre los galardonados de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles de la cosecha 2004-2005, que concede el Ministerio de Agricultura con el doble objetivo de estimular a los productores a obtener aceites de calidad y promocionar entre los consumidores el conocimiento de esta grasa. El jurado estuvo integrado por miembros del Panel Oficial de Catadores del Ministerio de Agricultura.

En la modalidad de aceites frutados verdes amargos el premio ha sido para la sociedad Potosí 10, de Orcera (Jaén), que presentó un "frutado intenso de aceituna verde, compuesto de notas verdes de higuera, tomate, manzana, hoja, hierba y alloza, todas ellas extraordinariamente equilibradas". Para la boca, es un aceite "de entrada dulce, muy amargo y picante y almendrado", según el jurado. Éste ha sido el primer galardón que han obtenido los aceites producidos en la provincia de Jaén en las ocho ediciones de este premio, una circunstancia que no ha pasado desapercibida por el sector y que ha reabierto el debate sobre la necesidad de que la provincia que acapara el 43% de la producción nacional de aceite de oliva redoble sus esfuerzos en la apuesta por la calidad.

Galardones ecológicos

El accésit fue para Manuel Montes Marín, de Priego de Córdoba (Córdoba), con un aceite descrito como "frutado medio-alto de aceituna verde". En cuanto a los mejores aceites verdes dulces, el premio fue para la sociedad agraria El Labrador, de Fuente de Piedra (Málaga), con un aceite "frutado intenso de aceituna verde, con notas de otras frutas, manzana verde, hierba y alloza". El accésit fue para la sociedad cooperativa andaluza Virgen del Castillo, de Carcabuey (Córdoba), con un aceite "frutado intenso de aceituna verde, con notas de cítricos, concretamente la corteza de limón, de hierba y alloza".

En la modalidad de mejores aceites frutados maduros, el premio quedó desierto y el accésit para Molí la Boella, de La Canonja (Tarragona), con un aceite definido como "frutado medio-alto de aceituna compuesto de frutas maduras y almendra madura, y equilibrado". Como novedad, también se ha premiado a los mejores aceites de oliva virgen extra de producción ecológica, donde se han establecido dos modalidades. En la de mejores aceites frutados verdes amargos el premio fue para la sociedad cooperativa andaluza Virgen del Castillo, de Carcabuey (Córdoba), y en frutados verdes dulces para Jacoliva S.L., de Pozuelo de Zarzón (Cáceres).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_