_
_
_
_

Gatibu y Zea Mays publican dos nuevos discos de rock

El grupo vizcaíno Gatibu, uno de los más sólidos puntales del rock en euskera, acaba de editar Disko infernu (Oihuka), un segundo disco bien surtido de rock melódico, unas veces más cercano al pop rock, y otras al rock and roll. Bob Katz ha masterizado en Florida un álbum grabado bajo supervisión técnica y producción de Iñaki Uoho Antón, en el estudio que el ex Platero Y Tú tiene instalado en su casa.

El actual guitarrista de Extremoduro figura también en una poblada lista de colaboradores que incluye a Batiz (Fitipaldis), la voz de Robe Iniesta, la alboka de Iñigo Ibarretxe y la txalaparta de Luis Camino. Con todo, el folk no está presente más que en unas pocas pinceladas en este trabajo del que Ritxi Aizpuru, responsable del sello editor, destaca que "en las guitarras se puede apreciar una pequeña influencia del AOR americano".

Tras despachar más de 20.000 ejemplares de su estreno, Zoramena, editado en diciembre de 2002 y grabado con la colaboración de Fito Cabrales y Robe Iniesta, quienes cantaron por primera vez en euskera, Gatibu se ha convertido en uno de los grupos más vendedores del rock vasco. El cantante Álex Sardui es la cabeza visible de un cuarteto formado en Gernika a principios de 2002.

También es larga la lista de colaboradores del cuarto elepé de Zea Mays, Sortuz, grabitatearen aurka (Oihuka), en el que se escucha la guitarra de Rafa Rueda, el didgeridoo de Iban Nikolai, la voz de Francis y los teclados de Raúl, ambos de Doctor Deseo. Con su ayuda, el cuarteto vizcaíno ha vuelto a dejar claro su gusto por una suerte de rock intenso cuyo mordiente se ve atenuado por las melodías que aborda la cantante Aiora Rentería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_