Taiwan y la OMS
El próximo 16 de mayo se inaugura en Ginebra la Asamblea Mundial de la Salud -máximo órgano de decisión de la OMS-, y la República de China (Taiwan) reclama un año más el apoyo internacional para participar en este organismo como miembro observador. El pasado año, muchos países expresaron su deseo de que la OMS fuera más flexible para permitir la participación de Taiwan como observador; así lo hicieron, por ejemplo, los representantes de Estados Unidos, Japón, Canadá y de la UE.
Cada año son más las personas que entran y salen de Taiwan por negocio o turismo. La zona de control de tráfico aéreo de Taiwan comprende alrededor de 200.000 kilómetros cuadrados en los que se registran más de un millón y medio de vuelos al año, con un volumen de pasajeros de más de 22 millones de personas. Sin la debida protección e información procedentes de la OMS, esta zona se encuentra peligrosamente expuesta a cualquier incidente sanitario que pudiera producirse.La participación de Taiwan en la OMS supondría también contar con su aportación a la cooperación sanitaria internacional. Recientemente, Taiwan ha tratado de prestar ayuda financiera y material a las víctimas del tsunami del sur de Asia, y se ha encontrado con la dificultad de que la OMS no podía aceptar ningún tipo de material enviado en nombre de Taiwan.
La Asamblea de este año debería servir para ver si se ha avanzado en algo al respecto y para que la comunidad internacional muestre definitivamente su apoyo a la participación de Taiwan de manera que los 23 millones de habitantes de la isla dejen de estar desprotegidos y apartados del sistema de la OMS por razones que son puramente políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.