_
_
_
_

Trimble dimite como líder de los unionistas moderados

David Trimble, uno de los hombres clave del proceso de paz en Irlanda del Norte, dimitió ayer como líder del Partido de los Unionistas del Ulster (UUP) tras ser barrido por los radicales de Ian Paisley tanto él como el conjunto de los unionistas moderados, en las elecciones al Parlamento de Westminster. Al UUP, que tenía 10 escaños en el parlamento británico cuando Trimble se hizo sorprendentemente con su liderazgo en 1995, ya sólo le queda uno.

En los comicios del jueves los unionistas moderados sólo consiguieron el 17,7% de los votos y un diputado, mientras sus grandes rivales, el Partido Democrático del Ulster (DUP) del reverendo Paisley, se alzaba con el 33,7% y 9 escaños.

En el lado católico el crecimiento de los republicanos del Sinn Fein fue muy moderado, quizás por la crisis de credibilidad en que están sumidos. Sus votos crecieron 2,6 puntos y llegaron al 24,3%, y sumaron un escaño adicional a los cuatro que ya tenían. El moderado SDLP, en caída libre desde hace unos años, tuvo un retroceso de 3,5 puntos en votos (logró el 17,5%) y mantuvo sus tres diputados, incluido el de su líder Mark Durham, que ha heredado la circunscripción del jubilado John Hume.

Más información
Blair estrena su nuevo mandato entre presiones para que se vaya cuanto antes

David Trimble, que a lo largo de su carrera política había conseguido sortear todo tipo de conspiraciones palaciegas en el interior de su partido, ha acabado siendo expulsado por los votantes. Es una muestra del estancamiento en que sigue varado el proceso de paz, con la población cada vez menos comprometida con los Acuerdos de Viernes Santo, en particular en el bando protestante, y los partidos radicales subiendo comicios tras comicios. El DUP y el Sinn Fein sumaron ayer 58% de los votos, frente al 44% que habían logrado en las anteriores legislativas británicas.

Para Trimble ha sido particularmente humillante haber quedado excluido de Westminster, el parlamento que los unionistas, partidarios del mantenimiento de la unión de Irlanda del Norte y Gran Bretaña, llevan en el corazón.

El que fuera premio Nobel de la Paz por su contribución a la paz en Irlanda del Norte y ministro principal desde el restablecimiento de la autonomía hasta su suspensión, pronto hará tres años, hizo pública su dimisión en una nota en la que se declaró "encantado de haber tenido el privilegio de liderar el partido que contemplo como la mejor y más democrática agrupación política del Ulster".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_